Sociedad

Recogen firmas para acabar con la legítima de la herencia si los hijos no la merecen

Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 6 de abril de 2022

3 minutos

La Asociación de Mayores de Fuenlabrada quiere que se actualice el Código Civil

Recogen firmas para acabar con la legítima de la herencia si los hijos no la merecen
Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 6 de abril de 2022

3 minutos

La Asociación de Mayores de Fuenlabrada, ACUMAFU, ha comenzado una campaña en la plataforma Change.org  pidiendo que el Código Civil cambie y actualice el punto relativo a la legítima hereditaria. De esta forma se evitaría que los hijos "que nunca han querido saber nada de sus padres o les castigaron sin ver a sus nietos, hereden", ha comentado a la Cadena Ser, Marcelo Corenllá, presidente de ACUMAFU.

Desde la Asociación esperan que con las firmas que recojan se pueda cambiar el Código Civil, que tal y como explican en la descripción de la campaña "desde 1889 apenas sin cambios”, para evitar “las injusticias que se producen en algunos casos", como que los mayores "dejen la libre disposición de sus bienes a quien lo han conseguido con su trabajo, evitando que hijos o hijas que no se lo merezcan hereden lo que no se ha ganado".

El artículo 806 del Código Civil

El artículo 806 del Código Civil establece que la legítima es "la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos".

 

Morir sin testamento: costes y conflictos para 200.000 herencias desde 2019

 

Esto no es igual en todas las comunidades autónomas. Así, en Cataluña, País Vasco y Navarra la legítima no es obligatoria, y de hecho la asociación ya ha conseguido una sentencia favorable para no dejar la legítima a los hijos. "El padre decidió desheredarles porque llevaban años sin comunicación y sin conocer ni a sus nietos", explica el presidente.

"Desheredar en un testamento no es garantía para quienes han sufrido el rechazo de sus hijos y por ello se hace necesario cambiar y actualizar un código civil del año 1889. La sociedad y especialmente los mayores demandan un cambio realista con las circunstancias actuales", asegura Cornellá.

Ya en 2015, ACUMAFU lanzó una consulta gratuita bajo el lema Si no te cuidan, que no hereden, con el objetivo de resolver dudas relacionadas a cómo poder dejar sin la legítima a aquellos hijos que no se hubieran portado bien con ellos. Desde entonces han recibido casi 4.000 consultas. 

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor