Sociedad

Recogen firmas para que exista una legislación específica contra la discriminación por edad

Raúl Arias

Miércoles 16 de febrero de 2022

4 minutos

La Plataforma Cívica contra la Discriminación por Edad ha lanzado esta petición en Change.org

Recogen firmas para que exista una legislación específica contra la discriminación por edad
Raúl Arias

Miércoles 16 de febrero de 2022

4 minutos

La Plataforma Cívica contra la Discriminación por Edad ha lanzado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org en la que reclama la aprobación de una legislación específica contra la discriminación por edad.

Tal y como se afirma en la petición, "a diferencia de otros países, en España la discriminación por edad es abiertamente permitida y fomentada mediante medidas de privilegio en el mercado laboral, crediticio, inmobiliario, etc. para determinados grupos de edad". Así, añaden que "las empresas y bancos ofrecen todo tipo de incentivos para jóvenes (investigadores, músicos, etc.) e ignoran o crean dificultades para las personas mayores".

"La marginación de las personas por su edad se refleja en las tasas de suicidio. La tasa de suicidio de personas mayores de 70 años es el triple que la tasa de suicidio entre menores de 25 años", apuntan.

Por todo ello, consideran que "es necesario poner freno a esta situación de desigualdad mediante una legislación que prohíba la discriminación por edad en todas sus formas". "Tanto si eres joven como si eres mayor, en aras de la justicia y de tu propio futuro, te pedimos que apoyes esta petición", concluyen su reclamación.

 

No a la discriminación por edad

Edad sin fronteras

La Plataforma Cívica contra la Discriminación por Edad, que se identifica en su página web con el lema de Edad sin Fronteras (@edadsinfrontera), es una coalición de organizaciones que se constituyó en octubre de 2016. En la actualidad, son miembros de la misma el Movimiento contra la Intolerancia (MCI), Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación, Colectivo de Lesbianas Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) , Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM), Fundación Acción-Pro-Derechos Humanos, COLEGAS-Federación LGTB Española, Foro Social de Ética y Política Pública, y Onda Verde.

También se han adherido a la plataforma la Asociación de Parados Emprendedores (Palma de Mallorca); Associació de Persones Aturades +45 Anys (L’Hospitalet de Llobregat); Aturats Majors Actius (Santa Coloma Gramenet);  Plataforma por el Empleo La Isla (Cádiz); T’Acompanyem (Barcelona), Wise People (Sant Cugat del Vallés) y Observatorio del Trabajo Sénior 45+.

Entre sus reivindicaciones está la eliminación y prohibición de la discriminación por edad para oposiciones y demás acceso al empleo público y privado, así como para el mantenimiento del empleo; la derogación inmediata de todas las medidas legislativas y administrativas que discriminan por edad en el ámbito laboral, sanitario, de vivienda, concesión de créditos bancarios, adopciones y demás áreas; la eliminación de la jubilación forzosa por edad, manteniéndose la voluntaria según determine la legislación; y la concesión de créditos bancarios y demás operaciones financieras desvinculadas a la edad.

También demandan la prohibición de requerir fecha de nacimiento y/o foto en el currículum o solicitudes de empleo; la prohibición de la discriminación por edad en el sistema sanitario; la prohibición de todo tipo de discriminación o trato diferencial por edad en el acceso a la vivienda, alojamiento en establecimientos hoteleros, y en el acceso al sistema educativo; así como que los medios de comunicación muestren sensibilidad en el uso del lenguaje para referirse a las personas mayores.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor