Violeta Qi
Sociedad
La red 'Vecino del Barrio' combate la soledad no deseada en las personas mayores
Iniciativa del Ayuntamiento de Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena (Región de Murcia) ha lanzado el programa Vecino del Barrio, orientado a identificar y acompañar a las personas mayores en situación de soledad no deseada que no participan en la vida comunitaria de sus barrios. Según la alcaldesa Noelia Arroyo, esta acción refuerza la red sociosanitaria municipal (nacida en la pandemia y ya formada por 396 entidades) “que se ha convertido en un modelo de intervención social en barrios y diputaciones”.
Con un presupuesto de 104.000 € aportados por la Comunidad Autónoma y financiados con los Fondos Next Generation, el Ayuntamiento implicará a comerciantes, farmacéuticos, profesionales sanitarios y vecinos en la detección de aislamiento en mayores y en el envío de alertas a la red municipal para prestarles apoyo inmediato.
ZONAS PILOTO
El proyecto ha comenzado como experiencia piloto en tres barrios con alta concentración de mayores que viven solos y con un tejido social activo que son en San Antón (incluye Nueva Cartagena y Urbanización Mediterráneo), el Casco Antiguo‑Sector Estación y el Barrio de la Concepción‑Villalba.
En el Barrio de la Concepción, Arroyo se reunió con los beneficiarios y destacó su interés por “tener barrios que estén pendientes de sus mayores, reforzar el sentido de vecindad y recuperar ese contacto cercano que evita que nadie se sienta solo”. Al acto asistieron, entre otros, José Francisco Sedes, gerente del Área II de Salud, y representantes vecinales, sociales, sanitarios y comerciales.
IMPACTO Y RECURSOS
En Cartagena hay casi 10.000 personas mayores viviendo solas, de las cuales más de 3.500 superan los 80 años. La red comunitaria facilitará recursos y acompañamiento, pues “queremos que nadie viva en soledad sin que el resto del vecindario lo sepa o lo advierta y que el farmacéutico, el frutero o el propio vecino sean parte de esta red de ayuda”, enfatiza Arroyo.
El programa ya funciona junto a dos escuelas de verano en San Antón y Concepción, que proseguirán tras la temporada de verano y se expandirán a otros barrios. Los centros de mayores jugarán un papel esencial como espacios de integración, ocio y cultura.
Actualmente, en la ciudad hay 9 000 personas que están registradas en los 42 centros de mayores, 6 700 participaron en actividades municipales en 2024, 1 781 mayores reciben servicios como ayuda a domicilio, teleasistencia o comidas a domicilio y 432 participan en programas de voluntariado (acompañamiento telefónico o presencial).
Por ello, Arroyo agradece especialmente la colaboración de comerciantes, profesionales sanitarios y entidades sociales, ya que “gracias a ellos será posible mantener en los barrios ese espíritu de vecindad que siempre ha caracterizado a Cartagena”.