Sociedad

'ReEnamórate de tu vida', el primer congreso online sobre el amor y el deseo después de los 50 años

65ymás

Martes 27 de abril de 2021

4 minutos

ReEnamorate
65ymás

Martes 27 de abril de 2021

4 minutos

El proyecto Viejenials.com lleva cuatro años trabajando por la visibilización de la vida de las personas de más de 50 años con una visión disruptiva y contemporánea.

Los responsables de la iniciativa explican: "Hasta ahora había una carencia de discurso del colectivo de personas que pasaban de la adultez a ese tramo de madurez, que ya no acepta ser encorsetado dentro del coletivo “vejez” o personas mayores. Los americanos y anglosajones han dado en llamarles boomers a esa generación y nosotros les llamamos Viejenials. En definitiva, somos la generación que venimos a revolucionar la perspectiva de la edad y del envejecimiento".

 

 

Desde esa visión, la directora de Viejenials, la periodista Constanza Lucadamo, ha creado 'ReEnamórate de tu vida, Primer Congreso Online sobre el Amor y el Deseo después de los 50 años'.

Del 11 al 15 de mayo, psicólogos, psicoanalistas, médicos, coaches y comunicadores expondrán su visión sobre el papel del amor y la pareja en la segunda mitad de la vida, replanteando la escritura del curso vital y entendiendo que a partir de los 50 puede esperar un tramo maravilloso por vivir.

Este formato permite unir a expertos de habla hispana de España y Latinoamérica para hablar de amor y sexualidad en la segunda parte de la vida, "entendiendo que hasta ahora era un tema instrascendente, o tabú, ya que la sociedad no otorga a las personas mayores ningún atributo amoroso (de pareja) , sensual, o erótico", explican desde la iniciativa, que además resaltan que "todos los eslóganes de 'envejecimiento activo' tan en boga desde las políticas públicas como desde la salud, obvian este enfoque y sólo se centran en la actividad física y en los cuidados saludables.

El congreso abrodará el papel que juega el amor, la pareja y la sexualidad en la vida de las personas que superan los 50 años, y para ello profundizará en el cambio de valores en la vida de las mujeres. También se tratará la menopausia y a la andropausia y hablará "sin tapujos" sobre la nueva sexualidad.

En el congreso, participarán entre otros:

  • Carl Honoré, periodista canadiense, escritor del libro El Elogio de la Lentitud, y ahora El Elogio de la Experiencia. 
  • Dra. Gabriela Santini, de Sexualidad Holistica que propone reaprender la sexualidad de la madurez.
  • Dra.Isabel Rosas Alcántara, que trata la Menopausia desde la Ginecología integrativa
  • Clara Coria, psicóloga e investigadora, autora de Erotismo, mujeres y sexualidad, después de los 60, desde una perspectiva de género. 
  • Mar Bueno, que enseña Khundalini Yoga para la Menopausia
  • Mireia Grossman, que aporta un tratamiento activo para recuperar el suelo pélvico después de la menopausia para la sexualidad. 
  • Maite Antelo Gerpe, que habla de la importancia de crear foros de información sobre Menopausia.

De amor y pareja hablarán:

  • Árbol Dúo, una escuela para Ser Pareja , con quienes profundizamos sobre el papel del “Otro/otra” en la segunda mitad de nuestra vida.
  • Gloria Sierra Uribe, psicóloga, de Colombia, que desde su libro “Si nos amamos, amemonos bien” nos fundamenta los pilares del Triángulo del Amor, para tener parejas saludables.
  • Maritzabel Claros Ferrer, creadora del fenómeno Amor Irresistible.

También se tratará la psicología de la madurez, con el Dr. Guillermo Montero y la dra. Mirta Ciancio, cocreadores de la Fundación Travesía, de Buenos Aires, especializada en la mediana edad. 

Desde Argentina, también estarán Carolina Anabella Iglesias y Flora Proverbio, dos activistas de la Edad y de la lucha contra el Edadismo y Viejismo. Y desde México se suma la comunicadora Concha León Portilla, creadora del programa de Radio Enlace 50.

La inscripción ya está abierta y es gratuita, en www.reenamoratedetuvida.com. Además, existe un pase Premium, que brinda también acceso a talleres con los expertos y terapeuta , y la descarga libros y material para profundizar sobre estos temas.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor