Sociedad

Las regletas baratas u obsoletas, detrás de la mayoría de incendios en viviendas

Laura Moro

Foto: Europa Press

Lunes 25 de abril de 2022

7 minutos

Los mayores de 65 años son los más vulnerables y representan al 60% de las víctimas

Las regletas 'del chino', detrás de la mayoría de incendios en viviendas
Laura Moro

Foto: Europa Press

Lunes 25 de abril de 2022

7 minutos

La mayoría de las casas no tienen más de seis tomas de corriente por habitación. La solución a la falta de enchufes son las regletas, un objeto más peligroso de lo que parece. 

Según el informe elaborado por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) en 2020  "los principales causantes probables de los incendios en viviendas en los que se han producido fallecidos" fueron las causas eléctricas, al igual que en 2019. Y las culpables principales son las regletas baratas u obsoletas que salen ardiendo.

En el años 2020, murieron 23 personas en este tipo de incendios, lo que se traduce en un 34,2% del total de fallecidos en incendios en España. El informe asegura que esto se debe al "mal uso de aparatos, enchufes, regletas", más que los fuegos que se producen por explosiones.

El principal problema es que los aparatos electrónicos y otros objetos como lámparas necesitan estar enchufados a la corriente eléctrica, y en las habitaciones no suele haber más que dos o tres enchufes. Por eso, las regletas son la solución más rápida y sencilla para solventar este problema, y las más baratas son las que se venden en los bazares chinos.

Las regletas más baratas, las más peligrosas

Pero como dice el refrán, lo barato sale caro, y estas regletas pueden acabar dándonos un buen susto. El problema de estas regletas es que no incluyen ninguna protección para sobretensiones de la red. Esto también pasa cuando el cable de la regleta tiene poca extensión porque se sobrecalienta, o cuando el cable se vuelven amarillentos.

"Cuando la regleta se vuelve amarillenta es porque sus componentes se han deteriorado, y hay que cambiarla", explica a El Español un bombero del Parque Provincial de Huelva. 

El bombero también ha alertado de que cuando el cargador móvil se amarillea es necesario sustituirlo porque podría provocar lo mismo: "Aunque cuando nosotros llegamos los destrozos son tantos que ya no se puede ver ni el origen del foco", matiza el trabajador.

 

 

El origen del incendio lo determina la Policía Científica o la Guardia Civil. Este año, el informe que entregó el instituto al juzgado determinó que los nueve mayores que fallecieron en la residencia de Moncada (Valencia) en el mes de enero, lo hicieron por una regleta en mal estado en una de las habitaciones.

El fuego de Moncada empezó a las 23:31 horas de la noche, una hora que se sale un poco de las estadísticas, porque la franja horaria donde se ocasionan un mayor número de víctimas mortales, que es de las 04:00 a las 08:00 horas. Durante esas cuatro horas en el año 2020 se acumulan el 23,5% de los fallecidos.

Las regletas, independientemente de que se adquieran en un bazar chino o certificadas por la CE, indican qué cargas pueden soportar, algo que normalmente nadie mira, y por eso se termina enchufándolo todo: microondas, cargadores, ordenador, frigorífico... "También es importante que cuenten con un fusible de corte la corriente, un botón rojo, que es el que salta en caso de sobrecarga", explica el bombero a El Español.

Los dispositivos eléctricos son la causa principal de los incendios en domicilios, y duplican a los que se producen por conductores de calor como estufas, chimeneas o braseros, que acumularon el 16,4% de las víctimas mortales en 2020.

En esta estadística solo se tiene en cuenta los accidentes que han acabado con víctimas mortales, por lo que el porcentaje de incendios por estas causas, es mucho mayor.

Las más seguras

Ignacio Pérez Prado, intendente del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, explica a El Español que hay tres tipos de regletas que contempla la normativa europea: "Las que tienen pies metalizados, que permiten toma de tierra; las que tienen botón, que es un requisito mínimo de seguridad, y las de sobreintensidad o protección, que saltan solas cuando superan la potencia".

 

 

"Tras los causados por fallos eléctricos suele haber una maraña de cables: cargas de baterías, regletas… que al fin y al cabo tienen componentes plásticos" Si a esto se les añade "cables de escasa sección" las posibilidades del incendio aumentan. Además, si están colocadas cerca de cortinas o de sofás, los incendios suelen ser más peligrosos.

Manuel Quesada es jefe de una de las Brigadas Científicas de la Policía Nacional a nivel provincial explicó al medio que el mayor problema es el desconocimiento:  "La gente les enchufa de todo, y las regletas que se adquieren en el chino suelen tener poca resistencia. Hay que usar regletas específicas y no usar cualquiera".

"Aunque sean buenas, siempre hay que desenrollarles el cable por completo. Porque si se queda enrollado, se calienta y puede arder", matiza.

Los datos

Las estadísticas del 2021 y 2022 no son más esperanzadoras. La  Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, ha adelantado que de noviembre a febrero han fallecido 100 personas en España por incendios y explosiones. De los fallecidos, 76 de ellos, murieron en sus viviendas.

Más del 58% de las causas de muerte son las inhalaciones de humo, y más de la mitad se produjeron durante la noche. Los mayores de 65 años son los más vulnerables y representan al 60% de las víctimas.

Por último, el nuevo informe asegura que la primera causa de estas muertes es la eléctrica. El más trágico hasta el momento ha sido el de la residencia valenciana que acabó con la vida de 9 personas por una regleta en mal estado.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor