Sociedad

'Reto Zamora', el proyecto que quiere mejorar el cuidado a los mayores en los pueblos

Laura Moro

Foto: FITECU

Miércoles 1 de marzo de 2023

5 minutos

El objetivo es cubrir la "falta de trabajadores" en los municipios de la provincia

'Reto Zamora', el proyecto que quiere mejorar el cuidado a los mayores en los pueblos
Laura Moro

Foto: FITECU

Miércoles 1 de marzo de 2023

5 minutos

La Junta de Castilla y León comenzará en las próximas semanas el Reto Zamoraun programa que tiene como objetivo cubrir la "falta de trabajadores" en el sector de los cuidados en los pueblos de la provincia.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ya explicó hace unos meses que estas vacantes serán cubiertas por personas procedentes de Cuba, México y Argentina, países muy vinculados con la comunidad. La Junta quiere que los zamoranos que viven en esos países vuelvan a la provincia para trabajar y ayudar a los mayores. Con esta iniciativa, la Junta de Castilla y León y la Provincia de Zamora esperan convertirse en un referente en el sector de los cuidados, y en la lucha contra la despoblación. 

"El desarrollo del nuevo modelo de atención centrado en la persona que impulsa la Junta de Castilla y León ha constatado la necesidad de contemplar la inmigración como un elemento estratégico para reforzar los cuidados de larga duración. En estos momentos, el 25 por ciento de los contratos realizados para prestar servicios de asistencia personal en el medio rural lo son por profesionales inmigrantes", explicó Blanco, según recoge Europa Press.

 

 

La consejera aclaró que "a todos ellos se les garantizará la formación necesaria en origen para incorporarse en puestos de trabajo de asistente personal, pudiendo, una vez aquí, optar a mayor formación para desempeñar su trabajo en centros residenciales".

El proyecto comenzará en unas semanas

Por su parte, el secretario general de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Jesús Fuertes, ha explicado en la Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados (Fitecu), que se está celebrando en la localidad zamorana de Villardeciervos, que la falta de cuidados en el mundo rural es un "problema serio e importante", y aseguró que tiene muchas esperanzas puestas en el proyecto porque “las necesidades de atención de las personas mayores y con discapacidad son personales, y no debemos pensar que solo la tecnología puede resolver los problemas en cuidados”.

El programa será transversal a otros que están desarrollando en la  la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, como el de Viviendas en Red que permite a los mayores continuar viviendo en el medio rural: “Pero para ello, necesitan apoyos porque la vida es mucho más que las actividades básicas”, dijo el secretario, según recogen los medios locales.

“Todos tenemos un proyecto de vida, más o menos claro y consciente, que se demuestra en nuestro día a día. Es fundamental dar vida a los pueblos en una provincia como esta, porque puede ser la tabla de salvación contra la despoblación, y conseguir no solo que no se vayan personas, sino que lleguen a los pueblos para dedicarse a los cuidados”, concluyó.

Condiciones para participar

 

Para poder participar en este proyecto, la Junta de Castilla y León detalla en su página web, los requisitos que hay que cumplir:

  • Los participantes serán familias preferentemente originarias de Zamora y/o sus descendientes.
  • También se admitirán familias y/o descendientes de otras provincias de Castilla y León.
  • Los solicitantes tendrán que contar con la nacionalidad española (las personas con nacionalidad española vigente serán las que podrán trabajar en estos primeros meses del proyecto).
  • Tener plena capacidad para ejercer el tipo de trabajo que se ofrecerá (Atención y cuidados de proximidad y asistencia personal a personas mayores, personas con discapacidad y personas dependientes).

A todos ellos se les "garantizará la formación en su país origen necesaria para incorporarse en puestos de trabajo de Asistente Personal. La formación tiene una duración de 50 horas". 

A los que cumplan todas las condiciones se les "formalizará un contrato de trabajo en la provincia de Zamora, con una duración mínima de 1 año. Las personas que se incorporen al proyecto deberán adquirir el compromiso de mantenerse en ese trabajo durante 1 año".

Además, se facilitará a cada familia una vivienda en alguna zona rural, y los "costes de esa solución habitacional durante los tres primeros meses", los asumirá la Junta. "Posteriormente, los gastos correrán a cargo de la propia familia, pero en todo caso, se tratará de alquileres sociales de bajo coste, con la colaboración de los Ayuntamientos y con la intermediación de la Junta de Castilla y León".

Por último, el proyecto asumirá "los gastos del viaje del país de origen hasta la provincia de Zamora de los miembros de la familia, así como los derivados de la primera adecuación e instalación en la solución habitacional que se facilite". 

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor