Sociedad

El Rey recuerda a los mayores muertos: una generación que trabajó por "la libertad y la tolerancia"

65ymás

Jueves 16 de julio de 2020

4 minutos

FOTOGALERÍA: Homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus

El Rey recuerda a los mayores muertos: una generación que trabajó por "la libertad y la tolerancia"

El Rey Felipe VI ha presidido este jueves una ceremonia de Estado en memoria de las víctimas de la pandemia de Covid-19 subrayando que "el mejor homenaje renovado" que se les puede rendir es "la determinación frente a la adversidad y el espíritu de superación del pueblo español", que "muestran el camino a seguir para afrontar y vencer las dificultades".

"Hemos contraído una obligación moral y un deber cívico", ha dicho el jefe del Estado. "La obligación moral de reconocer, respetar y recordar siempre la dignidad de los fallecidos y especialmente el espíritu de esa generación admirable de españoles; y el deber cívico de preservar e impulsar los mejores valores que fundamentan nuestra convivencia", ha afirmado.

 

EuropaPress 3237083 vista general patio armeria palacio real albergara

 

Y ha añadido que esas obligaciones comprometen a todos los españoles. Por eso, los ha llamado a unir todo su esfuerzo y empeño "para poder mirar hacia el futuro con confianza y con esperanza" y a hacerlo "desde el respeto y el entendimiento".

El Rey ha finalizado con un mensaje de confianza en que España superará las dificultades. El monarca ha intervenido después de una ofrenda floral de todos los poderes del Estado ante un pebetero encendido en el plaza de la Armería de Madrid.

EuropaPress 3237203 rey felipe vi intervencion homenaje estado victimas pandemia coronavirus

 

Don Felipe se ha mostrado convencido de que el día de hoy "quedará grabado" en los corazones, la memoria y las conciencias, porque se ha rendido homenaje a los fallecidos y a la vez se ha ensalzado a "miles de ciudadanos cuyas conductas han sido el mejor ejemplo de los valores cívicos y morales".

EuropaPress 3237115 rey felipe vi 2i reina letizia 2d infanta sofia

A los familiares de los fallecidos, les ha transmitido su "profundo pesar y consuelo más sincero", un dolor que es compartido, ha asegurado. Y ha tenido palabras especialmente para los más mayores, que han sido la mayoría de las víctimas y que han fallecido después de vidas de "trabajar duro para salir adelante y con una gran ilusión por alcanzar el progreso para sus hijos".

"Unas vidas que cambiaron el rumbo de nuestra historia, afirmaron la libertad y la tolerancia y construyeron día a día el edificio de nuestra convivencia democrática. Unas vidas cuya vocación de concordia nos invita siempre a la reflexión serena y al agradecimiento", ha remarcado.

EuropaPress 3237114 presidente cantabria miguel angel revilla 4i

 

También ha recordado a quienes "tenían todo un futuro por delante" y han dejado "en sus familias un inmenso vacío en el alma, y una gran pena en toda la sociedad". El homenaje, ha reconocido, no puede paliar el dolor de las familias, pero sí "hacer justicia a su vida" y a su contribución a la sociedad.

Después, ha expresado "inmensa gratitud" a todos los que "han sostenido el pulso" del país en circunstancias difíciles, manteniendo la salud, la seguridad y los servicios esenciales, a todos los que han puesto su trabajo "al servicio del bien común" en una crisis que ha puesto a España "a prueba".

EuropaPress 3237118 rey felipe vi 2i reina letizia 2d infanta sofia

"Orgullosos de la responsabilidad"

"Es momento de sentirnos orgullosos por la responsabilidad de la que ha dado muestra el conjunto del pueblo español en este tiempo tan duro y difícil", ha afirmado el jefe del Estado. Ha recordado, así, a las "muchas personas en soledad, muchas otras padeciendo la enfermedad en sus casas, y familias enteras, han asumido con una gran entereza, abnegación y disciplina el confinamiento en sus domicilios, sabiendo que su actitud consciente y comprometida era fundamental, y lo sigue siendo, para combatir la pandemia".

EuropaPress 3237099 ministra trabajo economia social yolanda diaz 3d

 

Y aunque ha admitido que esta situación "ha sido difícil, muy difícil", porque al miedo por la salud se ha sumado la incertidumbre, el temor por los empleos y el mero cansancio, cree que la sociedad española ha dado "en estos meses una lección de inmenso valor; España ha demostrado su mejor espíritu".

Por eso, cree que cuando en el futuro se recuerden estos días, se verán también como "un ejemplo, una vez más" en la historia de España, "de civismo, de madurez, de resistencia, de compromiso con los demás".

EuropaPress 3237100 presidente gobierno pedro sanchez 1i recibe

Asistentes

Don Felipe y Doña Letizia saludaron a su llegada a los miembros del Gobierno –el Rey se ha detenido unos segundos con el ministro de Sanidad, Salvador Illa–, los presidentes autonómicos y expresidentes del Gobierno, entre los que solo ha faltado Felipe González.

El acto ha contado con solo tres intervenciones: además del Rey, han hablado el hermano de un periodista fallecido, procedente de Madrid, y una enfermera del hospital de Vall d'Hebron de Barcelona, ambos elegidos por la dureza con la que la enfermedad golpeó ambas provincias.

EuropaPress 3237102 i d expresidentes gobierno jose luis rodriguez

 

La ceremonia ha estado presidida por la bandera de España, las de las 19 comunidades y ciudades autónomas y las de las instituciones internacionales. Hay también una docena de representantes de todas las confesiones, con lo que se pretende que el acto tenga cierto carácter ecuménico.

EuropaPress 3237207 rey felipe vi acompanado reina letizia princesa asturias infanta sofia

 

También han sido invitados todos los líderes políticos y los presidentes de los grupos parlamentarios. Vox ya anunció que no participaría por considerar que el acto consistía en una "ceremonia exculpatoria" del Gobierno, una postura que el Gobierno considera incomprensible y reprobable, dada la imagen de unidad en el dolor y en el homenaje que se quiere transmitir.

EuropaPress 3237112 presidente cantabria miguel angel revilla 3d

 

Con todo, alrededor de tres quintos de los invitados proceden de la sociedad civil. Para elegir a las víctimas y familiares invitados, el Ejecutivo ha pedido ayuda a las comunidades autónomas y a las delegaciones del Gobierno, de manera que asistirán unas cuatro personas por cada comunidad. Pero además, los organizadores han tratado de atender todas las peticiones que han llegado a Moncloa o al Palacio de la Zarzuela.

EuropaPress 3237094 secretario general ugt pepe alvarez llegada

 

Además de los afectados y los familiares de víctimas han sido invitados representantes de la sociedad civil: junto a organizaciones empresariales y sindicales estarán miembros de distintos colectivos que han combatido la pandemia y han prestado servicios esenciales: sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, trabajadores del sector agroalimentario, de los servicios de limpieza urbanos, trabajadores de residencias de mayores, cajeros, reponedores, cocineros, científicos o trabajadores de los servicios de empleo. También representantes de empresas que han hecho contribuciones contra la pandemia.

EuropaPress 3237085 secretario general ugt pepe alvarez llegada

 

2
Eduardo Hace 25 días
Ahora homenajes a los mayores a los que se les negó los respiradores, Y desde diciembre de 2018 se les negó el derecho a seguir trabajando mediante la discriminatoria jubilación forzosa. Que es un despido libre gratuito a cargo de la Seguridad Social. No queremos homenajes póstumos, queremos tener acceso a los respiradores y a seguir trabajando si somos aptos para ello.
Encar Hace 25 días
Enhorabuena por esta cobertura informativa.