Sociedad

¿Sabes cuáles eran los nombres más populares hace 65 años?

Marta Jurado

Jueves 20 de junio de 2019

2 minutos

Los clásicos María del Carmen y Antonio contrastan con los nombres actuales de moda como Noa o Izan

¿Sabes cuáles eran los nombres más populares hace 65 años?

Lucía y Hugo son los nombres más comunes en las guarderías de hoy en día, según acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (@es_INE) a partir del listado de nacidos en 2018. Pero, ¿sabrías decir cuáles eran los nombres más comunes de hace 65 años? María y Antonio destacan como los que han triunfado en las últimas décadas, pero se nota un ligero descenso dando paso a nombres más originales y menos clásicos como Alma o Noa en el caso de las niñas y Enzo o Izan en el de los niños. También triunfan en la actualidad los nombres inspirados en series como Arya o Daenerys de la popular Juego de Tronos, igual que en el pasado tenían su hueco nombres tan poco frecuentes en la actualidad como Anatolio o Eustasia.

Nombres más comunes en los 50

No hay duda, hace 65 años los nombres de mujer eran largos e iban en su mayoría acompañados de 'María'. Desde María del Carmen, el nombre más común de los nacidos en los años 50 (cerca de 160.000 personas compartían este nombre), seguidos de María Dolores, María Isabel o María Mercedes. Los nombres relacionados con la Biblia también están entre los 50 más comunes de los nacidos en esta década: Concepción, Milagros o Rosario.

En el caso de los nombres masculinos Antonio y Francisco lideran el ránking de los más populares. Entre los dos suman más de 265.000 personas en la época. Los nombres compuestos también gustaban a los padres del babyboom, con gran presencia de José Antonio, Miguel Ángel, Juan Manuel o Juan Carlos.

Nombres con más edad media

El INE también ofrece la edad media de las personas que tienen cada nombre, con lo que es posible ver cuáles son los nombres más usados por jóvenes o personas de más edad. Afrodisia y Segismunda superan la media de 83 años, acompañados de otros 'rara avis' como Eustasia, Crescenciana o Procopia. 

En el caso de los hombres, Acindino o Frumencio son los nombres masculinos más comunes cuyos portadores tienen más años llegando casi a los 80.

Los nombres más actuales

Hugo, Enzo, Izan o los tradicionales Pablo o Antonio están entre los 20 nombres de niño más frecuentes que los padres españoles pusieron a sus recién nacidos en 2018. También se cuelan nombres como Leo, Martín o Adrián.  En cuanto a los nombres de niñas, Lucía fue el nombre más utilizado entre los españoles para llamar a sus recién nacidas en 2018, seguido por el nombre de Sofía y Martina.

¿Sabes cuántos se llaman como tú? 

Pero muchos se quedan fuera de las listas que solo destacan los 20 primeros. El buscador del INE permite saber cuántas personas se llaman igual censadas en España y cuál es su media de edad. Por ejemplo, otro de los nombres más populares, Ana, tiene una media de edad de 43, 9 años y lo comparten más de 250.000 personas en el país. Mientras, Anatolio, sigue siendo uno de los nombres de los mayores más "únicos" ya que solo 84 personas están censadas con ese nombre, con una media de edad de 64,2 años.

Prueba a encontrar el tuyo en el buscador de nombres del INE:

0

No hay comentarios ¿Te animas?