Sociedad

Si ves haciendo esto a tu nieto, quítale el móvil: los retos peligrosos que están de moda en TikTok

Marta Vicente

Domingo 29 de agosto de 2021

12 minutos

Estos desafíos virales pueden poner en peligro la salud del autor y de otras personas

Si ves haciendo esto a tu nieto, quítale el móvil: los retos peligrosos que están de moda en TikTok
Marta Vicente

Domingo 29 de agosto de 2021

12 minutos

TikTok es una red social que gusta a jóvenes y a mayores, llena de trucos y consejos de todo tipo y vídeos divertidos. Sin embargo, la otra cara de la moneda son los retos peligrosos y bromas de mal gusto que circulan por la red social a la velocidad de la luz. Algunos de estos desafíos pueden, incluso, poner en peligro la vida del usuario o de otras personas. Los protagonistas creen que son divertidos y no ven el peligro como los adultos o, directamente, los hacen para conseguir muchos 'likes', pero antes de caer en la trampa de lo que está de moda, será mejor pensar en las terribles consecuencias. A continuación, mostramos un recopilatorio de los 5 'challenge' polémicos más recientes. Así que, si ves a tu nieto haciendo esto, quítale el móvil:

 Milk Crate Challenge

La última moda que arrasa en Twitter, Instagram y TikTok es el 'Milk Crate Challenge'. Se basa en crear una escalera con cajas de plástico, como las de botellas de leche o de cerveza, y subir por un lado y bajar por el otro sin caerse. El problema está en que el tiktoker se confía, porque parece fácil, pero al comenzar a subir descubre que la estabilidad es nula y acaba dándose un golpe que realmente asusta, tal y como demuestran los usuarios que lo han intentado. 

En referencia a este reto, Chad Cannon, doctor del sistema de salud de la Universidad de Kansas, se ha unido al resto de médicos que están advirtiendo sobre las facturas y daños más graves que puede causar: "Corres el riesgo de caerse y golpearte la cabeza, de partirte el cuello y quedar paralizado", dijo en su cuenta de Facebook.

En este caso, TikTok ya ha tomado cartas en el asunto y ha eliminado los vídeos que incluyan el hashtag #MilkCrateChallenge.

La pelusa de álamo provoca más de 250 incendios

En junio, las autoridades rusas se vieron obligadas a lanzar un comunicado advirtiendo que una moda de TikTok estaba provocando incendios en la ciudad de Ekaterimburgo. En esta zona, hay muchos álamos, árbol que en esta época sueltan una especie de pelusa blanca que ha atraído a imprudentes tiktokers. Los usuarios las queman y el fuego se extiende al instante, sin poder detenerse y llegando, incluso, a provocar incendios. Según el diario ruso ZNAK, los bomberos de la ciudad tuvieron que intervenir más de 250 en un mismo día.

@romanov_miguel

Правда у нас «Жара, Май...»😂 Песня моего детства! Знаете как правильно жечь пух и вообще занимались этим?💨 #пух #жара #июль #май #иванушки #дество

♬ Тополиный пух - Иванушки International

El 'piercing' de dos imanes

Hace unos meses, saltó la noticia de que estaban aumentando el número de hospitalizaciones de niños de Inglaterra por intentar hacer un truco de TikTok. Consiste en colocarse un imán en la parte superior de la lengua y otro en la inferior, imitando a un 'piercing', una práctica que hace años ya se hizo viral y amenaza con volver. El Servicio Nacional de Salud británico (NHS) alertó en mayo que, en los últimos tres años, al menos 65 niños han sido sometidos a cirugías urgentes por tragarse los dos imanes, algo que puede afectar gravemente a la salud debido a la atracción de las piezas magnéticas: si los imanes se juntan en el intestino, pueden atrapar algunos tejidos del sistema digestivo y, por tanto, cortar el suministro de sangre, corriendo el riesgo de sufrir una perforación.

Los 'brackets' falsos

Otro de los populares de este verano. Es sabido que los brackets son aparatos de ortodoncia cuya función es corregir anomalías en los dientes. Por una cuestión de estética, no es habitual que a sus portadores les guste lucir una sonrisa de acero. Sin embargo, hay personas que les encuentran su encanto y, como no los tienen, deciden fabricarse ellos mismos sus propios aparatos.

 

@mariazcm

BrAcKeTs FaLsOs🤪❤️ #tutorial #bracketsfalsos #fakebrackets #brackets #comedy #comedia #spain

♬ Surrender - miyah

 

Hace poco más de una semana, la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (@SEPAperiodoncia) alertó en un artículo publicado en la revista Cuida tus encías, que llevar brackets por fines únicamente estéticos pueden poner en peligro la salud bucodental. "Los brackets deben estar perfectamente indicados y deben ser colocados por especialistas", señaló.

Pero esto no es lo más alarmante. Ante el auge, los brackets falsos se pueden encontrar por Internet. Incluso, en centros de estética. "Esta moda se ha convertido en un problema real; incluso, en países como Tailandia, el gobierno ha penado la venta de estos dispositivos falsos", indicó.

'Frozen Honey': comer miel congelada

Daveyrz, un tiktoker con más de 5,5 millones de seguidores, ha puesto de moda el 'Frozen Honey'. Para realizarlo, los usuarios deben congelar la miel en una botella de plástico y comérsela al día siguiente. Una vez congelada, el tiktoker aprieta la botella helada y vemos que la miel sale del recipiente como una pasta de dientes, mostrando un aspecto similar a la gelatina que, para millones de usuarios que lo han probado, resulta apetecible.

 

@daveyrz

This should bring it back to life #experiment

♬ original sound - Davey

Varios expertos, como la dietista Sarah Ruevenya han avisado que comer miel en grandes cantidades puede provocar diarrea, dolores estomacales y problemas dentales. "Cuando comes algo que tiene tan alto contenido de azúcar, vas a tener una respuesta de insulina igualmente alta", dijo Rueven al New York Times.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor