Sociedad

La extremeña Silveria Martín cumple 114 años: así es la segunda persona más longeva de España

Raúl Arias

Jueves 20 de junio de 2024

ACTUALIZADO : Jueves 20 de junio de 2024 a las 16:19 H

4 minutos

Solo le supera la catalana Maria Branyas, de 117 años, que es también la más longeva del mundo

La extremeña Silveria Martín cumple 114 años: así es la segunda persona más longeva de España
Raúl Arias

Jueves 20 de junio de 2024

4 minutos

Los secretos de Maria Branyas, la persona más longeva del mundo, con 117 años

 

La población de centenarios se ha disparado un 70% en España en los últimos años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, las mujeres viven una media de 5 años más que los hombres. De hecho, de cada 10 centenarios, 7 son mujeres. Una de ellas es Silveria Martín Díaz, que este jueves 20 de junio cumple 114 años, siendo una de las personas vivas más longevas del mundo, la más longeva de Extremadura y la segunda más longeva de España, solo superada por Maria Branyas, de 117 años, que es la persona con más edad del planeta.

Silveria, que nació el 20 de junio de 1910, es viuda del alcalde del pueblo donde nació, Talavera la Vieja (Cáceres), ahora sumergido bajo las aguas del río Tajo. Ha sobrevivido a la Primera y Segunda Guerra Mundial, a la pandemia de gripe, a la Guerra Civil y a la pandemia de Covid. Actualmente vive en una residencia de mayores de Villanueva de la Vera (Cáceres).

 

 

El pasado mes de octubre se convertía en la persona más longeva de toda la historia de Extremadura, al superar los 113 años y 106 días de Josefa Santos González, nacida en Burguillos del Cerro (Badajoz) en 1906 y fallecida en Madrid en 2019, y que hasta ese momento ostentaba el título.

El doctor Manuel de la Peña, de gran prestigio internacional como académico, director de la cátedra del corazón y longevidad y presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, está realizando un estudio sobre los centenarios y está convencido de que las personas podrán llegar a vivir 120 años en el año 2045.

El doctor está realizando un tour de entrevistas clínicas a supercentenarios y centenarios, en los cuales ha recogido el testimonio de Josefa Navas, de 107 años, Servando Palacín, de 109 años, Engraciano González, de 109 años, Dolores Buitrago, de 110 años y Teodora Cea, de 112 años, entre otros y ha descubierto que en España hay un yacimiento de supercentenarios, situando al país en el podio mundial de la longevidad.

 

Los secretos para vivir 120 años, según el doctor Manuel de la Peña

El doctor Manuel de la Peña

 

El profesor De la Peña considera que Silveria tiene que ser portadora de algunos genes asociados a la longevidad y que además han influido mucho sus hábitos y estilos de vida saludables, ya que tiene costumbres sanas. Le encantaba cocinar, hacer punto, ganchillo y es una mujer muy activa. Es muy ordenada y no tiene ningún problema grave de salud.

"Hasta el año 2019, justo antes de la pandemia, estuvo fenomenal de salud, caminaba y todo, pero a los 109 años se cayó, se rompió el fémur y estuvo mucho tiempo encamada y perdió movilidad. Tiene disminución de la audición y la visión", destaca el doctor.

Todas estas investigaciones de los supercentenarios, con historias reales, se recogen en la Guía para vivir sanos 120 años, escrita por el doctor De la Peña y que va a lanzar la editorial Vergara (Penguin Randhon House).

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor