Los españoles son los ciudadanos que peor valoran la gestión de su gobierno durante la pandemia de covid en todo el mundo, solamente superados por los ciudadanos polacos.
Un 72% piensa que las autoridades lo han hecho "muy mal" o "bastante mal", según la encuesta WIN World Survey, elaborada por el Instituto DYM en colaboración con WIN Internacional.
32 países
La encuesta se ha realizado entrevistando a 26.758 personas de 32 países.
Por lo que a la gestión de los diferentes gobiernos se refiere, a nivel mundial un 52% opina que se ha actuado "muy bien" o "bastante bien" y un 45% piensa que se ha hecho "muy o bastante mal".
En España, una vez más quedamos fuera de la media puesto que un 72% censura a sus dirigentes y un 26% los aprueba. Solo está por debajo de nosotros Polonia donde solo un 15% aprueba a su gobierno.
Por contra, donde más satisfechos están con sus dirigentes son, por este orden, Vietnam, China, India, Corea del Sur, Dinamarca, Finlandia , Malasia y Canadá.
Los autores del estudio advierten que las peores valoraciones de la gestión son de personas con el nivel educativo más bajo, seguidas de las que tienen educación secundaria y universitaria. El mayor índice de encuestados que están a favor de la gestión de sus gobiernos son los que tienen educación primaria, un 33%.
Vacunación, ¿a favor o en contra?

En la encuesta también se preguntó por la disposición de los entrevistados a vacunarse contra la covid un dato no menor puesto que según los expertos para alcanzar la inmunidad de rebaño se debe estar vacunada en torno al 70% de la población.
Pues bién, a nivel mundial, el 71% de los entrevistados asegura que "definitivamente" o "probablemente" se vacunará, frente el 29% que contesta lo contrario.
En España, de nuevo nos desmarcamos de la media del resto de países y solo un 67% dice estar dispuesto a ponerse la vacuna, un porcentaje que por sexos es más alto en los hombres (74%) que en las mujeres (61%).


