
'Sube y baja', el programa que ayuda a mayores de Pamplona a salir de sus casas para hacer recados
Se trata de un servicio gratuito que se ofrece varios días a la semana

Vivienda, soledad o accesibilidad, entre las inquietudes de los mayores de Pamplona
El programa Sube y baja, impulsado por DYA Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, busca ayudar a las personas mayores que tengan problemas de movilidad a salir de sus hogares para hacer gestiones y recados. Para dar a conocer este servicio gratuito, el Ayuntamiento ha puesto en marcha recientemente una campaña informativa, dirigida a las posibles personas beneficiarias del programa y a aquellas personas que quieran participar como voluntarios.
Esta campaña, que consta de 200 carteles, según informan en una nota, da comienzo en el Casco Antiguo "por ser uno de los barrios más envejecidos de la ciudad y por las dificultades de accesibilidad de muchas de sus viviendas", explican. Aunque la campaña también llegará a otros barrios de Pamplona "en los próximos meses".
↕️🦽 Una campaña informativa recuerda el servicio gratuito ‘Sube y baja’ de DYA Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona para personas mayores o con movilidad reducida
— Ayuntamiento de Pamplona (@Pamplona_ayto) April 24, 2025
🤗 Desde Plaza On, se insta a la ciudadanía a participar en el voluntariado
🔎 +INFO: https://t.co/QVo2isYtj0 pic.twitter.com/QMqDG4kRZv
En concreto, el servicio ayuda a personas mayores a que "superen las barreras arquitectónicas que les impiden salir de casa y puedan acceder al menos un día a la semana a tareas fuera del hogar". Para ello, DYA Navarra cuenta con personal especializado y materiales de ayuda, como scalamobil, una silla de trineo o silla de traslado, una silla de ruedas adaptada y un vehículo de apoyo.
De esta forma, buscan fomentar un envejecimiento activo y saludable, promover la autonomía personal y garantizar una atención de calidad, indican.
¿Cómo participar?
El programa Sube y baja, que se enmarca dentro del programa Pamplona te cuida que reúne toda la oferta municipal dirigida a este colectivo, se ofrece los martes y los jueves, y para participar se necesita inscribirse previamente con una semana de antelación, a través del correo electrónico coordinacion@dyanavarra.com. Es necesario indicar el nombre, apellidos, DNI y teléfono de contacto de la persona que requiera el servicio.
Además, el servicio de voluntariado municipal Plaza On acompaña también a estas personas, que así lo soliciten, a dar un paseo, acudir a citas médicas o hacer la compra los miércoles de 9:00 a 15:00 horas. Desde Plaza On animan así a los ciudadanos a participar como voluntarios.