Sucesos

La Fiscalía de Madrid denuncia a tres empleados de una residencia por maltratos a dos ancianas

65ymás

Jueves 11 de abril de 2019

3 minutos

La denuncia incorpora tres vídeos que muestran golpes, insultos y vejaciones a las afectadas

La Fiscalía de Madrid denuncia a tres empleados de una residencia por maltratos a dos ancianas

La Fiscalía de Madrid ha presentado ante el juez una denuncia contra tres empleados de la residencia Los Nogales de Madrid por presuntos malos tratos físicos y psicológicos a dos ancianas que tenían a su cargo. Tras esta denuncia, la Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para incoar expediente sancionador a la empresa de los tres trabajadores.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía pide al juez que cite en calidad de investigados a los tres empleados (dos mujeres y un hombre) y en calidad de testigos a los responsables de la residencia. El pasado 4 de diciembre, una de las familiares afectadas por el caso presentó una denuncia ante la Fiscalía en el que ponía de manifiesto la situación de maltrato continuado que venía padeciendo su madre durante su estancia en dicha residencia.

El denunciante aportaba junto a su escrito tres videos grabados en el interior de la habitación y ocho fotografías de lesiones que presuntamente habían sido infringidas presuntamente por el personal de la residencia.

La empresa que gestiona la residencia de mayores Los Nogales, en el distrito de Hortaleza, ha comunicado a la Comunidad de Madrid que dos de los empleados acusados por la Fiscalía de maltratar a residentes ya no trabajan para ellos y que el tercero ha sido despedido este miércoles.

Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales han explicado que el departamento se ha puesto en contacto con la empresa que gestiona el centro, y que ha aportado esta información sobre la situación de los empleados.

 

La SER ha tenido acceso a los vídeos

Vídeos como prueba

En el examen de los vídeos se podía apreciar como una de las investigadas realizaba una serie de acciones impropias durante el cambio de ropa de dos ancianas. Por ejemplo, se puede observar cómo una de las personas implicadas echa la cabeza de una de las mujeres hacia atrás "violentamente" mientras la está desvistiendo. En otras imágenes se puede observar cómo le da dos bofetadas en la cara de otra de las ancianas y cómo le quita bruscamente la dentadura postiza a otra de las afectadas por los malos tratos.

Tras esta última maniobra y dirigiéndose hacia la anciana le dijo que si le mordía le "arrancaba la cabeza". "Que estoy muy loca", le comentó la empleada.

Según el fiscal, la trabajadora también le dijo a la anciana que le iba a arrancar "el pescuezo", lanzándole una almohada. "Dirigiéndose a la anciana le comenta: 'Te juro que cogería el colchón y te lo tiraría en la cabeza'. Comentario que provoca las risas entre ambos investigados", agrega la denuncia de la Fiscalía, que además relata que entonces le restriega "varias veces un empapador o pañal en la cara".

Durante el cambio de la ropa, uno de los investigados, el hombre, golpeó a la mujer en las piernas con una bolsa de plástico que contenía ropa. Tras ello, la golpeó en la cabeza y en el torso con una almohada.

En un tercer vídeo se visualizan cuatro personas. El fiscal relata en la denuncia que tras escucharse "una ventosidad, ambas empleadas se ríen y se escuchan como cachetes y una auxiliar llamar guarra a una de las personas mayores para seguidamente decirle: te mato".

"Delante de las dos personas mayores ambas auxiliares comentan ¿Sabes quién va a venir por la noche? El demonio, y te llevara al infierno del inframundo refiriendo estas palabras a Josefa, en el transcurso una de las ancianas llama a las auxiliares y estas de muy mala manera le responde. ¿Qué quieres? Y le advierte, "que somos caníbales ", entre otras afirmaciones", agrega el texto judicial.

1
Chema Menéndez Hace 1 año
Es tremendo lo que acabo de leer y escuchar.Mi sensibilidad hacia el trato y atención a los mayores la llevo muy dentro desde la atención a mis padres unido al conocimiento y estudio durante 2 años teórico y práctico de un Master de Atención a la Tercera Edad.Las asociaciones de mayores que representan a 65 y más deberían comprometerse para unirse y tomar decisiones inmediatas dentro de sus posibilidades para evitar estas situaciones trágicas de maltrato a las personas mayores.