Sociedad

La conmovedora historia de Andrea, un experimento social en una comunidad de vecinos

65ymás

Martes 8 de octubre de 2019

2 minutos

Mutua de Propietarios lanza una campaña para dar voz a las personas que no pueden salir de casa

Supervecinos

La Fundación Mutua de Propietarios, en colaboración con la aseguradora Mutua de Propietarios, han presentado #SuperVecinos, una campaña de concienciación sobre la situación que viven las personas con movilidad reducida que precisan de ayuda de terceros para salir de sus casas.

La pieza audiovisual de la campaña parte de un experimento social sobre una historia real, la de Andrea, de 71 años, y sus vecinos residentes en un inmueble no accesible de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes. Andrea padece párkinson y necesita una silla de ruedas.

Cuatro tramos de escaleras la convierten en prisionera de su propia casa ya que vive, junto a su marido, en un cuarto piso sin ascensor. Cuando se grabó su testimonio, más de 15 días sin salir de su hogar.

Partiendo de la historia de Andrea, '#SuperVecinos' hace un llamamiento a la reflexión. "Ser un Super Vecino es tomar conciencia de su situación, es promover la toma de decisiones en tu comunidad de propietarios para hacer el edificio accesible o, simplemente, ayudar con los recados y las gestiones diarias o la compañía", explica la directora de la Fundación Mutua de Propietarios, Laura López Demarbre.

"La escasez de ayudas públicas para hacer accesibles los edificios y el desistimiento de las propias comunidades de propietarios que, por falta de recursos económicos o desconocimiento, no realizan las obras de adaptación del edificio necesarias provocan que miles de personas queden atrapadas en su hogar", señala López Demarbre.

En este contexto, los impulsores de la campaña piden a las administraciones públicas que destinen fondos a la adaptación de los inmuebles y recuerdan a las comunidades de propietarios su "obligación" con las personas con discapacidad o movilidad reducida residentes en la finca.

"Consideramos imprescindible el apoyo económico de la administración pública para que las comunidades de propietarios puedan llevar a cabo sus obras de adaptación para la mejora de la accesibilidad y rehabilitación. Para nosotros disponer de edificios adaptados y seguros es un valor indispensable para garantizar el derecho a la independencia de las personas con movilidad reducida y todos los vecinos que residen ellos", afirma el director general de la aseguradora Mutua de Propietarios, Christopher Bunzl.

#Supervecinos cuenta además con la web Supervecinos.es como un espacio donde poder compartir las historias solidarias o dar a conocer la labor de las instituciones para promover la eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios de viviendas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?