Tecnología

Crean una aplicación que identifica los alimentos que no son "real food"

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Lunes 29 de julio de 2019

1 minuto

Esta aplicación se basa en un movimiento que defiende la comida real y evita los ultraprocesados

Aplicación para identificar el "real food"
Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Lunes 29 de julio de 2019

1 minuto

¿Has oído hablar del movimiento Real Fooding? Este estilo de vida, muy popular en la actualidad, se basa en alimentarse casi exclusivamente de comida real, evitando así todo tipo de ultraprocesados. Sin embargo, a pesar de lo que muchos piensan, no se trata de una dieta milagro que prohíbe o restrige la ingesta de ciertos productos, sino de una educación que busca enseñar a la sociedad el lado oscuro de la industria alimentaria y los beneficios de seguir una dieta sana, variada y equilibrada.

Para facilitar la incursión de aquellos que quieren cuidar su salud a través de la alimentación, el movimiento Real Fooding divide los productos que colman el mercado en comida real, que son todos aquellos que están mínimamente procesados; los buenos procesados, cuyo procesamiento es beneficioso o inocuo con respecto a sus propiedades saludables; o los ultraprocesados, que suelen estar elaborados a partir de sustancias sintéticas o procedentes de otros alimentos.

Sin embargo, para aquellos que acaban de sumarse al cambio, resulta muy complicado saber diferenciar algunos de estos alimentos a la hora de hacer la compra, pues muchos incluyen aditivos y conservantes desconocidos. Un problema que ahora puedes solventar con la ayuda de tu teléfono móvil.

La app para comprar solo productos saludables

¿Sabías que hasta un 20% de los alimentos que consumimos en España son ultraprocesados? Ante esta situación y con la llegada de movimientos como el Real Fooding, las nuevas tecnologías han querido aportar su granito de arena a la revolución. La aplicación El CoCo es una de ellas, pues permite a los consumidores escanear el producto que les genera dudas y conocer al segundo su información nutricional. De esta forma, podrás identificar si se trata de un ultraprocesado o de comida 100% real.

Este sistema se basa en un ranking numérico conocido como Nova, que cataloga los productos del 1 al 4 según su grado de procesamiento, siendo el 1 el más bajo y el 4 el más alto. Además, incorpora la calificación internacional Nutriscore, que indica la calidad de los ingredientes según sus nutrientes y a través de una escala de colores.

Su modo de uso es de lo más sencillo. Solo tienes que escanear el código de barras desde la aplicación y, a continuación, verás en la pantalla de tu teléfono móvil un resumen de la información nutricional del producto. Por el momento, El CoCo cuenta con una base de datos de más de 15.000 alimentos, que irá creciendo gracias a la colaboración de los usuarios y que, sin duda, facilitará la tarea a los recién llegados.

0

No hay comentarios ¿Te animas?