Tecnología

Cómo presentar la declaración de la Renta 2019 desde un móvil Android o iPhone

Ignacio Casanueva

Jueves 21 de mayo de 2020

2 minutos

La Agencia Tributaria dispone de varias opciones para presentar la declaración de este año.

¿Tengo que hacer la declaración de la renta aunque esté jubilado?

"A pagar". "A devolver".

Estos mensajes serán los que se encuentren millones de españoles al hacer sus declaraciones. Y es que hace más de un mes que se inició el plazo para presentar la declaración de la Renta de 2019, un impuesto en relación a los ingresos que se obtuvieron durante el año anterior.

Dependiendo del usuario este proceso se puede hacer automáticamente, en otras será con la ayuda del asesor financiero o del banco pidiendo cita previa. Debido a la situación actual en la que muchas oficinas y servicios se encuentran suspendidos por el coronavirus, la gran mayoría de la población ha tenido que ir a la página web de la Agencia Tributaria.

Para aquellos que no tienen un ordenador a mano, o les resulte confuso o rebuscado el proceso, la institución pública tiene una última opción: la aplicación móvil.

Esta app te permite consultar y confirmar el borrador de la Renta 2019 en solo unos minutos y sin un gran esfuerzo. Sirve para aquellos usuarios que están conformes con el primer borrador y no necesitan realizar una corrección, ya que en ese caso sí que habría que acudir a la web. Por ello, la aplicación móvil es la forma más rápida y fácil de presentar la declaración.

Renta 2019

La aplicación

Basta con descargar la aplicación disponible en Google Play o en la App Store. Aunque puede a ver algunos apartados e información para la cual no sea necesario iniciar sesión, sí lo es para la declaración de la renta. Deberás identificarte mediante dos modos: con un número de referencia o con una Cl@ve PIN. Dependiendo de la forma que elijas necesitaras de unos u otros datos para verificar tu identidad.

  1. Para identificarte con Cl@ve PIN necesitarás introducir tu DNI su fecha de validez, además del PIN que recibirás en la aplicación o por SMS.
  2. Con número de referencia, deberás introducir la referencia que podrías haber obtenido en un SMS o una carta, u obtener dicha referencia tras introducir una casilla concreta de la declaración del año anterior.

Una vez iniciada la sesión deberás volver a la pantalla principal de la aplicación para entrar en el “apartado de renta 2019”. Ahí puede que la propia app te pida resolver un par de errores de la declaración.

Hecho esto, obtendrás el resumen de tu declaración, donde se muestra el mensaje que mencionábamos al principio, si es a pagar o a devolver, así como tu nombre, comunidad autónoma y detalles del pago y las aportaciones que deseas marcar.

Si todo es correcto, pulsando Presentar declaración confirmaremos los datos y ya habremos terminado este proceso hasta el próximo año.

0

No hay comentarios ¿Te animas?