Tecnología

Millones de dispositivos electrónicos antiguos podrían quedarse sin Internet el 30 de septiembre

Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 28 de septiembre de 2021

ACTUALIZADO : Martes 28 de septiembre de 2021 a las 10:35 H

4 minutos

El certificado DST Root CA X3 caduca y el nuevo podría no ser compatible con estos aparatos

Millones de dispositivos electrónicos antiguos podrían quedarse sin Internet el 30 de septiembre
Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 28 de septiembre de 2021

4 minutos

El 30 de septiembre millones de aparatos electrónicos antiguos (Mac, iPhone, Smart TV, ordenadores, Niento 3DS, PS3, PS4...) podrían perder parte de su conexión a Internet.

En concreto, ese día caduca un certificado digital que se utiliza mucho para verificar que las conexiones a Internet son seguras. Millones de dispositivos antiguos dependen de él, así que estos aparatos podrían perder la posibilidad de acceder a páginas seguras en Internet.

De esta forma, los propietarios de estos dispositivos ya no podrán ver una serie en las plataformas bajo demanda, comprar online en Amazon o mandar un simple correo electrónico.

Aunque a muchos les haya pillado esta noticia por sorpresa, la realidad es que a mediados de 2020, Scott Helme, investigador de seguridad ya anticipó este hecho. Calculó que un 30% de los móviles con sistema operativo Android podrían quedarse inutilizados.

Instala las actualizaciones antes del 30 de septiembre

Helme explicó en su blog que "quizás no habrá que hacer nada al respecto y se resuelve solo", pero "apuesto a que algunas cosas se romperán el próximo 30 de septiembre".

Para evitar que esto ocurra, algunos fabricantes están enviando las actualizaciones que los dueños tendrán que tener instaladas antes del 30 de septiembre, si quieren seguir teniendo conexión.

​En el caso de los móviles más antiguos de Android, los desarrolladores han conseguido que sus aparatos sigan teniendo conexión hasta septiembre de 2024 con su versión Android.2.3.6 Ginderbread. Después de esta fecha los móviles tendrán que contar al menos con la versión 7.1.1 Nougat.

Android es la única marca que han dado una solución, lo que quiere decir que los ordenadores Mac que tengan macOS 10.12.0 o una anterior se verán afectados. Lo mismo pasará con los iPhone y iPad con  iOS 9 o anterior, con las PS3 con firmware en versión 5.00 o anterior, etc.

 

Comparte la conexión a Internet de tu móvil Android con tu ordenador

 

La recomendación general es actualizar los dispositivos que tengan versiones más anticuadas a unas más actuales. Las actualizaciones no tienen que ser las más recientes, sino ser posteriores a las que causarán problemas. Por ejemplo, si no puedes obtener Windows 10 o 11, puedes actualizar el Windows XP para que tenga el Service Pack 3.

No obstante, también hay dispositivos que no podrán actualizarse, como algunas PS3, cuyo firmware solo llega hasta la versión 4.88. Sony sacó esta actualización en junio de este año, pero en sus notas no especifica si la consola está preparada para este cambio.

Las Smart TV, neveras inteligentes, y demás aparatos de antes de 2017 que no haya recibido ninguna actualización del firmware, también se verán afectados.

La cadena de confianza

Detrás de esto se encuentra el proceso conocido como cadena de confianza, según cuenta Tom's Guide. Lo que ocurre es que cuando un servidor, en este caso una página web se conecta a un dispositivo comienza un proceso de validación tras validación para confirmar que la conexión es segura para ambos. Al final de la cadena se encuentran los certificados raíz.

Los certificados raíz son incuestionables, pero tienen fecha de caducidad. Y el certificado DST Root CA X3 caduca el 30 de septiembre. 

DST Root CA X3 tendrá como sucesor el ISGR Root X1 que caducará en junio de 2035. Muchos dispositivos modernos se vinculan directamente a este último, y otros tantos antiguos no son compatibles, y todavía necesitan a DST Root CA X3.

Cuando DST Root CA X3 caduque, los aparatos que estén vinculados a él no confiarán en ISGR Root X1, y la cadena de confianza se romperá.

Aún no se sabe qué pasará a partir del 30 de septiembre, ya que existen otros certificados raíz, y puede que muchos aparatos los utilicen para validar sus actividades online

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor