Tecnología

¿Eres usuario de Huawei? Estas son las compensaciones económicas que podrás reclamar

65ymás

Martes 21 de mayo de 2019

2 minutos

Facua asegur que los consumidores podrán reclamar económicamente tanto si se encuentran dentro del p

Huawei
65ymás

Martes 21 de mayo de 2019

2 minutos

Huawei vs. Google: ¿Qué pueden hacer los usuarios a partir de ahora?

FACUA-Consumidores en Acción (@facua) ha emitido un comunicado en el que advierte de que los usuarios tendrían derecho a reclamar compensaciones económicas si sus dispositivos móviles Huawei (@HuaweiMobileESPperdiesen prestaciones como consecuencia de la ruptura de Google con la multinacional china.

La asociación recuerda que ambas empresas han asegurado este lunes que los equipos vendidos y los que están en stock seguirán teniendo acceso tanto a Google Play como a sus medidas de protección y que seguirán proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios de postventa, además este martes el Gobierno de Estados Unidos ha reducido algunas restricciones impuestas la semana pasada contra la empresa china, una señal sobre cómo las prohibiciones de la compañía de telecomunicaciones pueden tener grandes e involuntarias consecuencias.

En cualquier caso, FACUA señala que de producirse cambios que privaran a los usuarios del acceso a parches de seguridad en la versión del sistema operativo Android que tienen instalado o a la descarga y actualización de aplicaciones a través de Google Play, la legislación española y europea establece un marco de protección de sus derechos. Así, si el equipo afectado estuviese dentro de los dos años de garantía, la pérdida de prestaciones conllevaría el derecho a reclamar una compensación económica al vendedor al que se lo adquirió. Si hiciese más de dos años de su compra, también habría derecho a compensación ante la existencia de un posible incumplimiento contractual.

FACUA denuncia que "los consumidores son rehenes de la infame guerra que ha emprendido EEUU por la hegemonía tecnológica a nivel mundial. Aunque los primeros mensajes lanzados por Google y Huawei dan a entender que los usuarios que posean dispositivos del fabricante chino o adquieran los que están actualmente en el mercado no sufrirán perjuicios de forma immediata, es una incógnita si podrán instalar la próxima versión del sistema operativo Android".