Tecnología

Lista completa de los 4.500 municipios que tendrán banda ancha ultra rápida

Raúl Arias

Jueves 9 de diciembre de 2021

2 minutos

El programa ÚNICO llevará a 4.500 municipios la banda ancha ultra rápida

Lista completa de los 4.500 municipios que tendrán banda ancha ultra rápida
Raúl Arias

Jueves 9 de diciembre de 2021

2 minutos

CONSULTA AQUÍ LA LISTA COMPLETA

 

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha aprobado la resolución definitiva de la primera convocatoria del programa ÚNICO Banda Ancha, que llevará la banda ancha ultra rápida a 1,27 millones de hogares y empresas de 4.500 municipios españoles.

Tal y como quedó fijado hace un mes con la resolución provisional, el Gobierno repartirá 249,9 millones de euros que se distribuirán entre Telefónica (casi 200 millones de euros), Adamo (27,4 millones de euros) y Avatel (24 millones de euros).

La mitad de los hogares donde se harán los despliegues se encuentran en Castilla y León, Andalucía y Cataluña, según un comunicado.

El despliegue de infraestructuras centrado en 'zonas blancas' (sin cobertura de al menos 30 Mbps) y 'zonas grises' (con conectividad de banda ancha a menos de 100 Mbs) del territorio nacional está financiado con fondos del Plan de Recuperación y movilizará una inversión público-privada que asciende a 479,4 millones de euros, en los próximos años.

Así, la mayoría son zonas blancas, aquellas que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años. El resto de proyectos se desarrollarán en zonas grises, aquellas que solo disponen de cobertura de banda ancha o de previsiones para su dotación en el plazo de 3 años por parte de un solo operador.

Una vez se terminen los proyectos (que tienen plazo hasta 2023), el 95% de la población estará cubierto por cobertura de banda ancha ultra rápida (100 Mbps o más).

031221 banda ancha provincias

 

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor