Tecnología

El primer taxi volador español conectará Valencia, Barcelona y Baleares

Laura Moro

Foto: Facebook: Umiles Group

Jueves 2 de diciembre de 2021

3 minutos

Se tiene que crear un marco regulatorio para este tipo de vehículos

El primer taxi volador español conectará Valencia, Barcelona y Baleares
Laura Moro

Foto: Facebook: Umiles Group

Jueves 2 de diciembre de 2021

3 minutos

El mundo de los transportes está viviendo una auténtica revolución tecnológica, y los taxis voladores o aerotaxis son uno de los implicados en este cambio, y en tan solo nueve años podríamos empezar a utilizarlos en España gracias a la empresa Umiles Group y a Tecnicalia (@tecnicaliaoficial).

La compañía española lleva más de cinco años trabajando en drones que puedan transportar mercancias, y hace unas semanas presentaban en la feria Expodrónica que se celebró en IFEMA, su primer taxi volador. El objetivo es conseguir optimizar el transporte dentro de los núcleos urbanos, y paliar el problema de movilidad dentro de las ciudades. 

El proyecto Integrity quiere popularizar los taxis voladores, aunque antes la legislación tendrá que permitir este tipo de desplazamientos: "Más que un reto tecnológico es regulatorio", explicó Carlos Poveda, el CEO de la empresa a Radio Estel.  Este medio de transporte será 100% eléctrico, y económico. 

 "A partir del año que viene, estaremos volando el aerotaxi entre los meses de mayo y octubre en diferentes puntos de España y Francia para estudiar la forma más segura de integrar estas nuevas aeronaves en el espacio aéreo", aseguró Poveda en la entrevista.

Un dron de drones

El aparato está formado cuenta con 4 drones de 4 motores cada uno, y gracias a ellos puede recorrer hasta 300 kilómetros de distancia, de la misma manera que lo haría un helicóptero tradicional. El prototipo que han diseñado puede trasladar a una persona o cargas de hasta 150 kilogramos en un periodo de tiempo de 15 minutos a unos 15 kilómetros por hora. Además, puede alcanzar una altura de entre 100 y 300 metros, aunque sería capaz de llegar a los 800 metros. 

Este no es el primer vehículo aéreo autónomo que volará por los cielos españoles, ya que en octubre la Policía Nacional comenzaba las pruebas del 'Megadrón'

Todo apunta a que hasta 2023 como mínimo, la Unión Europea no tenga listo el marco regulatorio para este tipo de vehículos voladores, independientemente de cuál sea su uso.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor