Manuela Martín
Tecnología
¿Qué es un neobanco y cómo funciona?
Bancos 100% digital que apuestan por reducir costes y tiempo de gestión
En los últimos meses hemos visto cómo lo digital ha ido tomando más fuerza que nunca. En este sentido, los bancos 100% digital o neobancos han encontrado un hueco en el mercado. ¿Quieres saber qué son y cuáles son sus ventajas? A continuación, te explicamos todos los detalles.
Todas las operaciones realizadas por este tipo de bancos son digitales, desde la apertura de la cuenta, la cual se hace a través de una app, hasta cualquier otra gestión.
Reducción de los costes y de tiempo
Una de las principales ventajas que incluyen los neobancos es que sus cuentas bancarias carecen de comisiones y puede abrirse en pocos minutos, agilizando las gestiones.
Este tipo de ‘bancos’ dispone de tarjetas como Mastercard o Visa, pagos móviles y retirada de dinero de cajeros automáticos (ATM).
Los neobancos además te ofrecen la posibilidad de limitar tus gastos para un mayor control y puedes presupuestarlos.
Además, este tipo de banca permite abrir varias cuentas en diferentes monedas. Con ello, podemos combinar diferentes divisas, permitiéndonos hacer transferencias internacionales más baratas que en la banca tradicional. En este sentido, también cuentan con pago gratuito con tarjetas en moneda extranjera. Estas ventajas hacen que sean una buena opción para las personas que viajan con frecuencia.
Respecto a los pagos por móvil o entre amigos, tan de moda en los últimos tiempos, los neobancos permiten este servicio, pero sin necesidad de tener el contacto.
Banca tradicional vs neobanco
La principal diferencia entre la banca tradicional y los neobancos es que en estos últimos todo funciona a través de la app, no existen oficinas físicas ni teléfonos. La atención al cliente en los neobancos es por lo tanto online, siendo más reducido y poco accesible para muchos.
En los neobancos no existe compromiso de permanencia.
Inteligencia artificial y seguridad
Con el objetivo de aumentar la seguridad de este tipo de banca, se está trabajando con fuerza en desarrollar sistemas basados en la inteligencia artificial, entre otros.
A pesar de que los neobancos están menos regulados que los bancos tradicionales, aquellos que cuentan con el calificativo de entidades de dinero electrónico (EDE), según la normativa española deben: tener el dinero en cuentas agregadas, disponer de una garantía de depósito de fondos de 100.000€, así como una póliza de seguro para garantizar el dinero.
No obstante, parte de la inseguridad por este tipo de banca surge en que los neobanco no siempre disponen de la licencia bancaria que otorga el Banco Central Europeo para garantizar operaciones seguras. Además, son pocos los neobancos que disponen de sede en nuestro país hoy en día y, por lo tanto, en caso de reclamación, es necesario hacerlo a través de la sede social del país de origen.
Los principales neobancos que españoles son: BNext y Rebellion Pay. Desde el ámbito internacional destacan N26, Qonto o Revolut.
Aunque este tipo de bancos está enfocado a la gente más joven, cada vez vemos más bancos tradicionales que se están digitalizando, por ello, es importante la formación en este sentido para todas las generaciones.