Tecnología

Qué significa el candado de la URL

Ignacio Casanueva

Martes 19 de mayo de 2020

2 minutos

Qué significa el candado de la URL

Antes de leer, echa un vistazo a nuestra URL, la barra donde se escribe el conocido www. Verás que a la izquierda hay un candado gris. Bien, esto significa que te estás informando en una página segura.

El candado de Google es el icono que sale en la barra de direcciones cuando la página es segura y tiene el certificado SSL. SSL es Secure Socket Layer. Se trata de un protocolo de seguridad que hace que tus datos naveguen por la red de forma segura entre el usuario y la página web. Es decir, la conexión que se realiza está totalmente encriptada para que no haya terceros que puedan espiar, suplantar la identidad de tu comercio, o conseguir datos o tarjetas de crédito.

Esta protección llega en 2017 cuando se produce uno de los cambios más importantes en Google, la inclusión de información sobre seguridad en la barra de direcciones de las páginas web. Desde ese momento las páginas arrojan 3 tipos de identificación.

  • Icono candado verde/gris: la web es segura
  • Icono de información: puede no ser segura
  • Icono triángulo rojo: No es segura o peligrosa
HTTP vs HTTPS

Al tratarse del gigante Google para una web es muy importante tener un certificado de este tipo, no solamente porque los clientes contarán con más confianza a la hora de hacer la compra, sino por el posicionamiento web.

El posicionamiento web es el orden por el que aparecen las diferentes páginas cuando buscamos algo en Google. Por ejemplo, imaginemos que tenemos una web sobre bicicletas. Si cuidamos nuestra página, publicamos contenido nuevo, imágenes apropiadas, etc. aparecerá entre los primeros resultados o páginas cuando alguien busque la palabra “bicicleta”. Y es que aparecer entre los primeros siempre será mejor que perderse entre los resultados de la página 30.

Por eso es importante contar con el icono del candado en nuestra web, ya que Google decidió que ninguna página que no tenga este certificado, aparecerá entre sus primeros resultados.  Para conseguirlo debemos instalar el SSL en nuestra web poniéndonos en contacto con nuestro servidor o empresa que nos de soporte, y pedirle que instale en nuestro dominio Let’s Encrypt. De forma general este certificado es gratuito.

Puede que nunca podamos ser hackers y tener completo sobre nuestras acciones en internet, pero gracias a pequeños indicadores como estos, podremos disfrutar de más tranquilidad mientras navegamos por la red. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?