Tecnología

La tecnología al servicio de los mayores: dispositivos y soluciones innovadoras

Stefano Traverso

Foto: Quirumed

Miércoles 5 de julio de 2023

ACTUALIZADO : Miércoles 5 de julio de 2023 a las 18:09 H

5 minutos

Estas soluciones harán que los mayores tengan una vida más cómoda y segura

La tecnología al servicio de los mayores: dispositivos y soluciones innovadoras
Stefano Traverso

Foto: Quirumed

Miércoles 5 de julio de 2023

5 minutos

Las personas mayores enfrentan una serie de desafíos en la vida diaria que las personas jóvenes no consiguen imaginar. Las actividades cotidianas, que parecen muy sencillas y que no requieren demasiado esfuerzo para los jóvenes, se convierten en retos para los adultos mayores que en ocasiones son imposibles de superar.

Es por ello que es de suma importancia estar atento a las más recientes innovaciones tecnológicas en dispositivos que brinden soluciones eficientes para los adultos. Teniendo esto en cuenta, haremos un repaso por algunas de estas tecnologías que debes considerar adquirir, si tienes a alguien mayor en tu círculo.

Sillas de ruedas eléctricas

Sí, las sillas de ruedas eléctricas llevan un tiempo existiendo, pero lo positivo de la constante evolución de la tecnología, es que cada día vemos avances en el funcionamiento. Por ejemplo, ahora se puede conseguir una silla de ruedas eléctrica fija o plegable, para que sea más cómodo transportarla.

En cuanto a la batería, esta dura mucho más tiempo, para evitar quedarse sin energía en los momentos menos indicados. Y de manera general, los materiales son mucho más resistentes, las ruedas son macizas y con un novedoso sistema antivuelco que protege a nuestros abuelos de cualquier tipo de accidente.

Así, estarás obteniendo una silla con la mejor calidad, con altos estándares de seguridad, que brinda mayor autonomía y que es muy cómoda y ergonómica. Y en cuanto a los precios, hay tantas alternativas, que podrás conseguir algunas bastante buenas a un bajo precio.

Grúas

Quienes se encargan del cuidado de personas mayores, ya sean profesionales de la salud, o familiares, saben que levantar a un adulto mayor no es algo sencillo. Muchas personas de avanzada edad tienen movilidad reducida, así que tienen que ser llevados a todos lados con ayuda, y la grúa es una solución para ellos, pero también para sus cuidadores.

Estas grúas tienen un potente motor que favorece el movimiento y la elevación de los adultos mayores. La manera en la que funciona es sencilla, pues se puede accionar con un mando.

Algo positivo de estas grúas, es que el motor es bastante silencioso, tiene ruedas para facilitar los movimientos, sus patas se pueden abrir y hasta tiene un botón de emergencia para evitar accidentes.

Scooter

Si bien las sillas de ruedas son la manera más frecuente para que personas con movilidad reducida puedan trasladarse, también hay otras opciones y una de las mejores es usar un scooter. Si una persona mayor usa una scooter, tendrá la capacidad de transportarse dentro o fuera de casa sin cansarse y evitando hacerse daño.

En un primer momento, puede parecer que usar una scooter es peligroso, pero lo cierto es que no. Estos aparatos han sido especialmente diseñados para brindar máxima seguridad a los usuarios. Además, tienen modelos de 3 y 4 ruedas que pueden dar mayor estabilidad, así no hay riesgo alguno de caerse.

Otro punto a tomar en cuenta, es que un scooter incluye manillar, esto es más útil para direccionar el movimiento y para controlar la velocidad a la que va. Sin mencionar que una scooter es mucho más rápida que una silla de ruedas eléctrica convencional, así que puede ser un tanto más útil.

MedMinder     

Tomar pastillas es una de las actividades más frecuentes en el día a día de las personas adultas mayores. El problema es que si están solos y no tienen un control lo suficientemente adecuado, podrían olvidar tomarlas e incumplir el tratamiento afectando su salud

Para solucionar este problema, está MedMinder que es un dispensador de pastillas digitalizado. Este en apariencia es muy similar a un pastillero común, pero las tapas estarán bloqueadas hasta que sea hora de tomar la pastilla. Así, se da la cantidad de medicamento correcta evitando sobredosis.

Lo positivo de este sistema es que se puede activar de manera remota. Si el cuidador ha puesto las pastillas en el dispositivo, un familiar del adulto mayor puede programar el pastillero. Así se abrirá en el momento correcto, además, se puede monitorear si se está cumpliendo. Y para indicar que es necesario tomar la pastilla, emitirá diferentes señales de luz, sonido y voz.

Lifeline

Ser una persona de edad avanzada y sufrir caídas es bastante frecuente. El problema es que estas caídas pueden ser nocivas para su salud. Por ello se ha creado Lifeline, que es un dispositivo que se cuelga en el cuello o se pone en la muñeca de la persona. Si el adulto mayor se cae, enviará una alerta automática a sus cuidadores o familiares para que vayan a auxiliarlo.

GrandCare Systems

La salud de una persona mayor es a veces muy delicada, por lo que hay que monitorear hasta el más mínimo detalle. Y para ello será útil GrandCare Systems, que es un sistema bastante completo que es capaz de registrar y hacerle seguimiento a las actividades diarias de la persona que lo lleva puesto.

Este sistema es capaz de monitorear la glucosa, el nivel de oxígeno, el de la presión arterial y hasta el peso. Además, está diseñado para procesar información de diferentes clases, como las de dietas, de ejercicios y actividades para cuidar de la salud de quien está siendo monitorizado.

Y lo mejor de todo es que brinda entretenimiento, pues tiene una pantalla táctil en la que se puede acceder a fotos, jugar, escuchar música, leer las noticias, y hasta tener videoconferencias con sus familiares.

La manera en la que opera el sistema requiere siempre de conexión a internet. Este dispositivo enviará información a diferentes sensores que se instalarán por el hogar y así se registrarán las actividades.

Toda la información que se recopile, será organizada en el sistema que tiene un sitio en línea. Allí, los familiares, cuidadores y personas autorizadas podrán visualizar las estadísticas. Luego esto será útil para asistir a las consultas médicas y contarle al doctor qué tal ha ido la actividad física del paciente o su progreso en algún aspecto.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor