Tecnología

Top 3 de Smart Cities para mayores

65ymás

Domingo 12 de mayo de 2019

4 minutos

Las ciudades con las mejores iniciativas para mejorar la vida de los mayores

Top de Smart Cities para mayores
65ymás

Domingo 12 de mayo de 2019

4 minutos

Las ciudades avanzan hacia un futuro cada vez más conectado, tecnológico y sostenible. Pero, ¿están pensadas para los mayores? El Centro Internacional para el Envejecimiento (@cenie_es) ha elaborado una selección de las ciudades pioneras en el ámbito de las tecnologías, participación ciudadana y sostenibilidad, preparadas para el envejecimiento paulatino de la sociedad.

Singapur

SINGAPORE (Bigstock)

Singapur, uno de los grandes centros financieros del mundo, está considerada como la ciudad inteligente por antonomasia, por su integración de tecnología y su objetivo de convertirse en la primera nación inteligente del mundo. Casi todos los aspectos de la ciudad se supervisan a través de sensores proporcionados por compañías privadas para absorber cantidades asombrosas de datos. Esta información es monitoreada por un programa conocido como Virtual Singapore que permite a las autoridades encontrar las formas más efectivas para administrar la ciudad.

Estos sistemas incluyen desde monitores de estacionamiento, iluminación eficiente y eliminación de desechos hasta sistemas nuevos e innovadores a sensores desplegados voluntariamente en centros de cuidado para personas mayores que alertarán a las familias si sus familiares dejan de moverse por demasiado tiempo.

Barcelona

Barcelona (Bigstock)

Barcelona emplea sistemas inteligentes de estacionamiento y tráfico para monitorear la congestión. En 2000, la Ordenanza Solar Térmica de Barcelona exigía que todos los edificios grandes produjeran su propia agua caliente y en 2006 se convirtió en un requisito para utilizar calentadores de agua solares.

También cuenta con uno de los sistemas de transporte público más limpios del mundo con su flota de autobuses híbridos, así como su iniciativa de ciclismo inteligente “Bicingque da acceso a más de 400 estaciones de bicicletas mediante una suscripción anual o mediante pagos telefónicos. La ciudad ha simplificado su sistema de gestión de residuos mediante el despliegue de tubos neumáticos debajo de los contenedores de basura de la ciudad que eliminan la necesidad de camiones de disposición grande.

Londres

Londres (Bigstock)

Se estima que la población de Londres crecerá en otro millón de personas en los próximos diez años y se espera que supere la marca de 10 millones para el 2030. Iniciativas inteligentes como la prueba de sistemas eléctricos para compartir bicicletas y más de 300 espacios de estacionamiento inteligentes para monitorear el estacionamiento están comenzando a tener un efecto positivo.

Londres actualmente tiene planes para ser parte de esto invirtiendo en esquemas que permitan que el río Támesis se convierta en una fuente de energía renovable al usarlo para calentar hogares, reduciendo la necesidad de calderas, proporcionando una mejor calidad del aire y menores facturas de energía para los residentes.

La ciudad también tiene la intención de comenzar a instalar paneles solares en las casas en un esfuerzo por proporcionar un aumento en la energía verde. La red eléctrica se gestionará digitalmente para maximizar su eficiencia, reduciendo las emisiones de carbono y los costos de los servicios públicos en toda la ciudad.