Tecnología

Traductores fáciles de usar: Google Translate y sus múltiples funciones

Olga Selma

Foto: Bigstock

Jueves 29 de julio de 2021

4 minutos

La aplicación Google Translate puede traducir docenas de idiomas, ya sea a través de texto o voz

Traductores fáciles de usar: Google Translate y sus múltiples funciones
Olga Selma

Foto: Bigstock

Jueves 29 de julio de 2021

4 minutos

El traductor de Google, también conocido como Google Translate, es compatible con más de 100 idiomas y puede usarse desde la web en el ordenador o en la app en un smartphone o tablet, de forma gratuita y con un funcionamiento intuitivo, sencillo e inmediato.

Es una de las herramientas más útiles que ofrece Google porque si necesitas hablar con alguien que habla un idioma extranjero, traducir un menú, transcribir una conversación o dictar en otro idioma, Google te ayuda. Debes saber que utiliza inteligencia artificial, de modo que realiza traducciones completas, aunque puede que no sean correctas al 100%, pero siempre resultarán ser una aproximación útil para poder entenderte en otros idiomas.

Los usuarios de iPhone y iPad pueden descargarlo de la App Store de Apple, mientras que los usuarios de Android pueden obtenerlo de Google Play. Ambas versiones ofrecen prácticamente las mismas características. El programa permite traducir texto mecanografiado en más de 100 idiomas diferentes, imágenes y otros documentosconversaciones sobre la marcha y también hace traducciones sin conexión a Internet para muchos idiomas, así como guardar palabras y frases para usos futuros. Más allá del inglés, una pequeña muestra de los muchos idiomas admitidos por la aplicación incluye francés, italiano, alemán, español, griego, chino, japonés, coreano, latín, árabe, ruso, hebreo o yiddish.

Cómo funciona en el ordenador

Al hacer clic sobre el enlace del traductor, Google nos mostrará su programa en el que podremos escribir párrafos largos, seleccionar los idiomas de entrada y salida y obtener su traducción inmediata. 

Supongamos que deseas una traducción al español de una frase en inglés. Para empezar selecciona el idioma del origen en la parte superior izquierda de la pantalla. Como recomendación, marca la opción "Detectar idioma", y así evitarás tener que elegir manualmente entre los más de 100 idiomas que hay disponibles. Después, selecciona el nombre del idioma de destino en la parte superior derecha. A continuación, entra en el recuadro izquierdo para empezar a escribir la frase que deseas traducir. Google Translate muestra la palabra o frase ya traducida en el idioma de destino. En cualquier momento puedes intercambiar los idiomas, o selecionar otro idioma de destino e inmediatamente tendrás una nueva traducción. 

Google

 

El funcionamiento es muy sencillo: puedes escribir o pegar el texto que quieres traducir, pero ten en cuenta que el límite son 5.000 caracteres en un mismo texto, aunque siempre puedes traducirlo por partes. A medida que escribas caracteres en la pantalla, la aplicación intenta predecir lo que vas a escribir en su totalidad mostrando posibles combinaciones de palabras y letras. Y en algún momento, puede sugerir la frase completa que deseas introducir. 

 

También puedes usar el micrófono del ordenador para grabarte y traducir tus frases a otro idioma, traducir documentos completos (PDF, .doc, .txt, .xls, etc.); así como escuchar las traducciones, copiarlas y compartirlas.

Traducir con la aplicación

En la app para smartphones puedes acceder a los mismos idiomas que están disponibles en la web, con el añadido de que puedes descargarlos en la memoria del teléfono para hacer traducciones sin conexión.

También permite traducir casi en tiempo real lo que se diga en otro idioma; por ejemplo, puedes traducir una clase o un discurso, disponible en idiomas como inglés, español chino, francés, alemán, italiano, portugués, ruso y tailandés. La aplicación te permite mantener una conversación con otra persona, incluso si no hablas el mismo idioma. Solamente tienes que seleccionar los dos idiomas y hacer clic en el ícono ‘Conversación’. La opción ‘Voz’ permite dictarle al traductor de Google lo que queremos traducir y nos mostrará el nuevo texto en el idioma que elijamos.

 

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor