Sociedad

Todo lo que cambia en abril 2024: declaración de la renta y la reclamación de gastos hipotecarios

Laura Moro

Foto: Europa Press

Lunes 1 de abril de 2024

14 minutos

UGT se moviliza para pedir la jubilación anticipada en el sector de la seguridad privada

Todo lo que cambia en abril 2024: declaración de la renta y la reclamación de gastos hipotecarios
Laura Moro

Foto: Europa Press

Lunes 1 de abril de 2024

14 minutos

El mes de abril estará marcado un año más por el inicio de la campaña de la Renta 2023-2024. Además, en unas semanas, el País Vasco celebrará elecciones autonómicas, y se acaba el plazo para reclamar los gastos hipotecarios. Por otro lado, Renfe inicia nuevos trayectos y modificaciones por obras en Chamartín, y el Congreso constituye la comisión de investigación sobre contratos de emergencia en pandemia.

Campaña de la Renta

Renta 2023-2024: desde este miércoles ya se puede acceder a los datos fiscales (Bigstock)

La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2023 arrancará el próximo 3 de abril con la presentación de las declaraciones por Internet, de acuerdo con el calendario del contribuyente de la Agencia Tributaria.

Según el calendario publicado y recogido por Europa Press, la Campaña arrancará justo después de Semana Santa, el 3 de abril, y se extenderá hasta el 1 de julio de 2024, un día más de lo que suele ser habitual, ya que el 30 de junio cae este año en domingo.

Desde el 7 de mayo hasta el 1 de julio de 2024, la Agencia Tributaria podrá confeccionar la declaración del contribuyente por teléfono --la solicitud de confeccionar la declaración del contribuyente por teléfono --la solicitud de cita estará disponible desde el 29 de abril hasta el 28 de junio--.

Será entre el 3 de junio hasta el 1 de julio de 2024 cuando la Agencia Tributaria podrá confeccionar a los contribuyentes las declaraciones presencialmente en sus oficinas --con solicitud de cita desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio--.

Entre las novedades a tener en cuenta de cara a esta campaña destaca que todos los autónomos estarán obligados a hacer la Declaración de la Renta el año que viene, independientemente de sus ingresos.

También recientemente el Gobierno ha fijado la obligación de presentar la declaración del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) a través de medios electrónicos, "siempre que la Administración tributaria asegure la atención personalizada a los contribuyentes que precisen de asistencia para su cumplimentación por tales medios".

Esta precisión de Hacienda se produce después de una sentencia del Tribunal Supremo de este mismo año, que puso de manifiesto una "insuficiencia normativa" para el establecimiento de los medios electrónicos como único cauce para la presentación de la declaración del IRPF.

Deducciones en vivienda

También se extiende hasta el 31 de diciembre de 2024 todas las medidas destinadas a las reformas que ayuden a realizar un consumo más sostenible de energía, ya sea en casas particulares o en bloques de vecinos. Estas ayudas permitirán deducirse un 20%, 40% o 60% de IRPF a quienes impulsen estas actuaciones sobre sus propiedades.

Además, en materia de vivienda destaca que los propietarios que reduzcan el precio del alquiler en los nuevos contratos de arrendamiento en zona tensionadas que se firmen a partir del 1 de enero de 2024 tendrán una deducción del 90% en el IRPF sobre el rendimiento neto.

Elecciones vascas

EuropaPress 2670008 El lehendakari del Gobierno Vasco Iñigo Urkullu durante la presentación de las listas de los candidatos del EAJ PNV a las elecciones vascas del próximo 5 de abril en Bilbao País Vasco (España) a 24 de febrero de 202

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, convocó para el 21 de abril las próximas elecciones autonómicas vascas.

Esta es la tercera y última legislatura de Iñigo Urkullu como Lehendakari, ya que no repetirá como candidato del PNV a la Lehendakaritza. Urkullu (Alonsotegi, 1961) ha estado doce años al frente del Gobierno Vasco, desde 2012. Tras una primera legislatura de Gobierno en solitario, en 2016 logró un acuerdo de coalición con el PSE-EE, liderado entonces por Idoia Mendia.

La campaña electoral comenzaría el 5 de abril, viernes de la Semana de Pascua. Precisamente, el 5 de abril de hace cuatro años tendrían que haberse celebrado los anteriores comicios de Euskadi, pero las restricciones decretadas por la pandemia impidieron que se realizaran en esa fecha, y finalmente se convocaron para el 12 de julio de 2020. Por ello, la convocatoria ahora no supone un adelanto electoral en sí.

En la actualidad, el Parlamento vasco está integrado por 31 representantes del PNV, 21 de EH Bildu, 10 del PSE-EE, 6 de Elkarrekin Podemos, 6 de PP-Cs y uno de Vox.

Se acaba el plazo para reclamar los gastos hipotecarios

Los gastos hipotecarios se podrán reclamar hasta el 14 de abril

Los gastos asociados a la formalización de las hipotecas, en concepto de registro de la propiedad, gestoría y tasación, así como la mitad de los gastos notariales, se pueden reclamar judicialmente hasta el 14 de abril de 2024, explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Para la asociación, el plazo de cinco años para reclamar empieza a contar desde el 23 de enero de 2019, cuando el Tribunal Supremo dictaminó que los bancos debían devolver estos gastos a los clientes. Sin embargo, recuerda que la declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, implicó la suspensión de los plazos de prescripción hasta el 4 de junio, esto es, un total de 82 días naturales.

Por tanto, afirma que a partir del 4 de junio, una vez finalizado el estado de alarma y el levantamiento de la suspensión, se han de sumar a los plazos de prescripción los citados 82 días naturales en los que los plazos estuvieron suspendidos.

Por ello, OCU considera que la acción no prescribiría hasta el 14 de abril o, en el mejor de los casos, el 15 de abril de 2024 a las 15:00 horas, por aplicación del día de gracia que concede la Ley de Enjuiciamiento Civil.

OCU recuerda que, en el caso de hipotecas firmadas después de junio de 2019, son los bancos los que asumen los gastos de notaría y de inscripción en el registro de la propiedad, así como de la gestoría que se encargue de los trámites, mientras que el consumidor debe hacerse cargo de los gastos de tasación del inmueble y las copias de escritura.

UGT se moviliza para pedir la jubilación anticipada en el sector de la seguridad privada

Fallece el portero de discoteca agredido el pasado fin de semana en Navarra

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT ha convocado el martes 2 de abril concentraciones de protesta en las principales capitales de España para reclamar la jubilación anticipada en el sector de la seguridad privada, que emplea en España a 80.000 personas.

UGT ha señalado que en la actualidad la edad media de las plantillas del sector de la seguridad privada ronda los 54 años, en una actividad profesional, ha advertido, con "suficientes elementos acreditados de penosidad, peligrosidad y de requerimientos físicos que no cuenta con la posibilidad de incorporación en segunda actividad".

El sindicato ha apuntado que las personas de la seguridad privada son "uno de los colectivos profesionales con mayor número de horas extraordinarias en España" y, además, con "una gran rotación en sus jornadas de trabajo y con turnos en horario nocturno, en fines de semana y festivos".

Para el Sector de Seguridad Privada de FeSMC-UGT, la jubilación anticipada en este sector "no es un capricho, es una necesidad y urgente; y más, si se tiene en cuenta que ahora está viviendo una transformación con un cada vez mayor peso de la tecnología que se impondrá a los planteamientos de negocio tradicionales".

Por ello, el sindicato ha instado a un "necesario escenario de anticipación al cambio" para abordar el ingreso de nuevos perfiles laborales que se van a imponer, impulsar la formación de estas nuevas especialidades profesionales, lograr una salida digna de las personas trabajadoras de más avanzada edad y rejuvenecer unas plantillas con una edad media elevada.

Obras de ampliación de Chamartín

Una incidencia causa retrasos en varios trenes con origen y destino Chamartín

Las obras de ampliación de la estación madrileña de Chamartín obligarán a Renfe a reorganizar los servicios entre Euskadi y Madrid y realizar modificaciones horarias en las salidas desde y hasta San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

Según ha informado la compañía, los servicios de tren que conectan Madrid con el Norte peninsular se reorganizarán a partir del 8 de abril, con motivo de las obras de transformación que Adif está realizando en la estación Chamartín Clara Campoamor, que aborda su última fase para duplicar su capacidad para trenes de alta velocidad y larga distancia.

La reorganización de los servicios en Euskadi traerá consigo modificaciones horarias que se pueden consultar en renfe.com. El nuevo plan de transporte se prolongará mientras duren las obras, hasta entrado el mes de julio

De este modo, se mantendrán todas las frecuencias y horarios en los trayectos entre Bilbao y Madrid. En lo que respecta a las salidas desde y hasta San Sebastián y Vitoria-Gasteiz modifican el horario de salida algunas circulaciones.

Así, en la conexión San Sebastián-Madrid, el tren de las 5.02 horas se retrasa a las 6.20 horas y el de las 15.17 se retrasa a las 17.00 horas. Además, los domingos el tren de las 17.05 se adelanta a las 14.20 horas.

En lo que respecta a la conexión entre Vitoria/Gasteiz y Madrid, el tren de las 6.45 se retrasa a las 8.08 horas y el de las 16.59 se retrasa a las 18.46 horas. Los domingos el tren de las 18.47 circulará a las 16.10 horas. Por último, en la conexión Madrid - Vitoria/Gasteiz - San Sebastián el tren de las 8.43 se adelanta a las 7.15 horas.

También afecta a Santander

El horario de las salidas actuales se mantiene en todas las circulaciones, a excepción de Madrid - Santander. El tren de las 19.08 horas retrasa su salida a las 19.53 horas, con transbordo en Valladolid todos los días. Asimismo, los sábados el tren de las 19.08 horas retrasa su salida a las 19.50 horas y no realiza transbordo.

Mientras que en el trayecto Santander - Madrid el tren de las 13.55 horas se retrasa a las 14.35 horas, con transbordo en Valladolid todos los días a excepción de los sábados.

Renfe estrena nuevos trenes entre Valladolid, Madrid y Alicante

AVLO tendrá nuevas rutas en 2024: ¿cuáles son?

La operadora ferroviaria estatal Renfe ya ofrece en su página web tarifas de bajo coste de los trenes Avlo para el trayecto entre Valladolid y Madrid, y viceversa, con una frecuencia diaria a partir del lunes 8 de abril --salida de la capital de España a las 14.28 horas y desde la ciudad vallisoletana, a las 15.50 horas--, precios a partir de 7 euros y con posibilidad de conectar en el mismo tren con Alicante en ambos sentidos y con Murcia.

Renfe prestará el servicio en trenes de la serie S112, que sumarán más de 5.000 nuevas plazas semanales a la oferta comercial de Valladolid.

Desde ese día, el tren Avlo efectuará su salida de Valladolid a las 15.50 horas y tendrá parada en las estaciones de Madrid Chamartín, donde legará a las 16.45, Cuenca, Albacete, Villena (Alicante) y Alicante, donde finalizará trayecto a las 19.34, tras realizar un recorrido de 3 horas y 44 minutos --el mismo tiempo que ofrecen los Ouigo--.

En sentido inverso, el Avlo realizará su salida desde la estación de Murcia a las 10.32 horas, con paradas Orihuela y Elche, para llegar a Alicante a las 11.36, a Madrid a las 14.22 horas, y continuar hasta Valladolid, donde finalizará trayecto a las 15.18 horas. Por lo tanto el tiempo de recorrido será de 4 horas y 46 minutos desde la ciudad murciana a Valladolid y de 3.42 horas desde la capital alicantina.

El precio de los billetes en el Avlo se fija a partir de 7 euros y se comercializa en clase única --dos euros menos que la tarifa esencial de Ouigo--. Sobre el precio base del billete, el cliente puede añadir determinados servicios adicionales que le permitan personalizar su viaje, como la selección de asiento, la posibilidad de cambiar o anular su billete, añadir equipaje adicional o adquirir un billete para su mascota de hasta 10 kilogramos de peso.

El precio base incluye de manera gratuita una maleta de cabina y un equipaje de mano.

Los menores de 14 años tienen una tarifa básica fija de 5 euros por billete, siempre que vaya acompañado de la emisión de un billete de adulto, pudiendo comprar un máximo de dos billetes de niño por cada uno de adulto. Renfe también incorpora a su servicio Avlo el descuento para familias numerosas (20 por ciento en categoría general y 50 por ciento en categoría especial).

AVE Barcelona-Madrid

Por otro lado, Renfe pondrá en marcha el 8 de abril un AVE entre Barcelona y Madrid de lunes a jueves con salida a las 5.40 y llegada a las 8.20, por lo que llegará media hora antes que el AVE posterior.

Saldrá de la estación de Barcelona-Sants a las 5.40, parará a las 7.02 en Zaragoza y llegará a Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes a las 8.20, informa Renfe este sábado en un comunicado.

Renfe suma 55 circulaciones diarias de lunes a jueves y 28 de estas entre Barcelona y Madrid, por lo que la compañía ferroviaria que "más frecuencias diarias ofrece en alta velocidad entre las dos ciudades".

AVE directos y diarios entre Sevilla, Córdoba y Huesca 

También a partir del 8 de abril, Renfe pondrá en marcha dos trenes AVE, uno por sentido, directos y diarios para viajar entre Sevilla, Córdoba y Huesca. Según ha informado en una nota, el nuevo servicio AVE, con parada en Atocha-Almudena Grandes, saldrá de Sevilla a las 16,07 horas y de Córdoba a las 16,47 horas y llegará a Huesca a las 21,22 horas. En sentido inverso, tendrá salida de Huesca a las 8,10 horas y llegará a Córdoba a las 12,54 horas y a Sevilla, a las 13,48 horas.

Estos horarios supondrán mejoras de los tiempos de viaje con respecto a los actuales billetes combinados entre estas ciudades, ya que la duración del trayecto será de 5 horas 15 minutos en sentido Sevilla-Huesca, y de 5 horas 38 minutos en sentido inverso. La conexión directa entre Córdoba y Huesca queda en 4 horas y 45 minutos.

Además de la nueva conexión directa con Huesca, este servicio sumará una nueva propuesta de viaje directo en AVE con Zaragoza y Calatayud, en cuyas estaciones tendrá parada el nuevo tren.

La comisión de investigación sobre mascarillas

Portugal elimina las mascarillas en centros médicos y residencias: ¿seguirá España sus pasos?  Foto: Europa Press

El Congreso constituirá este martes, día 2 de abril, la comisión de investigación sobre contratos de emergencia en pandemia, que fue impulsada por el PSOE tras estallar el llamado 'caso Koldo' y que los socialistas aspiran a presidir.

Fue a finales de febrero, tras las informaciones sobre la trama por la que fue detenido Koldo García Izaguirre, asesor del entonces ministro socialista José Luis Ábalos, cuando el PSOE registró esta comisión, que fue aprobada por el Pleno del Congreso el pasado jueves, pero sin apoyo del PP, que optó por la abstención, ni de Vox, que votó en contra.

Con ella los socialistas pretenden examinar durante cuatro meses los contratos de material anticovid de la Administración General de Estado, entre ellos los del caso Koldo, pero también revisar los procedimientos de contratación de otras administraciones públicas "con el fin de "estudiar y valorar posibles modificaciones de la legislación estatal en materia de contratación pública para evitar que aparezcan irregularidades en el futuro".

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor