Sociedad

'Tu iniciativa tiene valor', el certamen para potenciar la Málaga rural

María Bonillo

Foto: Bigstock/Diputación de Málaga

Martes 13 de septiembre de 2022

6 minutos

Se busca "recuperar el orgullo de pertenencia de los niños y niñas y de los mayores por sus pueblos”

‘Tu iniciativa tiene valor’, el certamen para potenciar la Málaga rural. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock/Diputación de Málaga

Martes 13 de septiembre de 2022

6 minutos

Tu iniciativa tiene valor es el nombre de la iniciativa que ha puesto en marcha la Delegación de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación Provincial de Málaga con la que se pretende reconocer ideas y proyectos frente al despoblamiento, potenciando la Málaga rural a partir de la recopilación de proyectos e ideas para los que irán destinados 20.000 euros. 

"Reconocer y poner en valor el espíritu emprendedor y el talento creativo" de la provincia, así como "revitalizar las zonas más despobladas", este es el principal objetivo de esta nueva edición, según explicaba la vicepresidenta segunda y diputada de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación, Natacha Rivas, en la presentación de la iniciativa, y recogía la Diputación en una nota. 

El plazo para la presentación de proyectos e ideas se abría el pasado 1 de septiembre, y permanecerá abierto hasta el viernes 30 de septiembre para aquellos proyectos, productos y servicios, con o sin base tecnológica, que surjan desde el emprendimiento y la innovación en los municipios de Málaga que cuenten con menos de 20.000 habitantes, sobre todo en aquellos que registren una mayor tasa de despoblación en los últimos diez años. 

El objetivo de esta edición, cuyas bases se pueden consultar en la página web de La Noria, es implicar a la ciudadanía en la búsqueda de proyectos originales y creativos, como forma de combatir la despoblación en la provincias. 

De hecho, según recalcaba Rivas, "han sido las propias personas galardonadas el año pasado las que nos han animado a organizar esta nueva edición”. En la anterior edición se recibieron más de un centenar de propuestas, “por lo que consideramos continuar la labor de reconocer el espíritu emprendedor y creativo de nuestra provincia”.

 

‘Tu iniciativa tiene valor’, el certamen para poner en valor la Málaga rural. Foto: Diputación de Málaga

Ocho temáticas para dar protagonismo al mundo rural

En esta segunda edición del concurso, con la que se da protagonismo a las comarcas malagueñas, la ciudadanía se encuentra en el centro de las acciones. En concreto, las comarcas que podrán participar son aquellas que reúnen a los 45 pueblos con la mayor tasa de pérdida de población en la última década: Antequera-Guadalteba-Nororma, Axarquía, Serranía de Ronda, Sierra de las Nieves, y Valle del Guadalhorce.

Por parte de la Diputación, se proponen 8 temáticas diferentes sobre los diferentes retos que tienen que ver con: la movilidad sostenible; el emprendimiento juvenil y/o femenino; la reducción de la brecha digital; el fomento del orgullo rural o de pertenencia; la economía sostenible, circular y verde; la innovación en el sector agrario y relevo generacional o el retorno de familias y jóvenes. 

Este último tema es, según la Diputación, clave para frenar la despoblación. En este sentido, Rivas señalaba que “en nuestra provincia hay talento, brillantez y una gran capacidad de emprendimiento. Por ello, pretendemos reconocer las potencialidades de la Málaga rural como un territorio de oportunidades, de retos y de desafíos; un lugar donde convivir y compartir experiencias para evolucionar de una forma creativa en la relación de las personas, de una nueva convivencia entre la ciudad y los pueblos en el que el mundo rural recupere el protagonismo en la lucha contra la despoblación, buscando soluciones a la continua pérdida de población en edad laboral y recuperar el orgullo de pertenencia de los niños y niñas y de los mayores por sus pueblos”.

Recordaba a su vez que desde la Diputación se han marcado el compromiso de "impulsar el bienestar social y la revitalización y dinamización socioeconómica de la actividad en el medio rural, conciliando la diversificación económica con la potenciación de las actividades tradicionales para convertirlo en un ejemplo de desarrollo sostenible y equilibrado”. 

“Se trata de conectar soluciones y personas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos independientemente de dónde residan”, añadía, poniendo como ejemplo proyectos como el de Pueblo Acogedor, el de Economía Sénior o el Campus de Inmersión Rural para Jóvenes

Premio, jurado y bases del concurso

‘Tu iniciativa tiene valor’, el certamen para poner en valor la Málaga rural. Foto: Diputación de Málaga

 

En total se destinarán 20.000 euros en premios para las comarcas con municipios en riesgo de despoblación. En concreto, la Diputación asignará 4.000 euros para cada una de las cinco comarcas, que a su vez se distribuirán entre los 3 primeros proyectos clasificados; el primer premio será de 2.000 euros, el segundo de 1.500 euros y el tercero de 500 euros

Además, habrá un galardón especial de 2.000 euros para la categoría de Reto Libre, que ofrece total libertad de temática para encontrar el equilibrio territorial entre el mundo rural y el urbano. 

En el certamen podrán participar tanto personas como agrupaciones de personas físicas, siempre y cuando sean mayores de 18 años y residan en cualquier municipio malagueño. También podrán participar cooperativas, asociaciones, fundaciones, ONGs y otras entidades sin ánimo de lucro con domicilio fiscal, sede o delegación en la provincia, que puedan demostrar su implicación y el desarrollo de iniciativas en el territorio provincial.

Por su parte, el jurado estará integrado por una presidencia, una secretaría y un total de 13 vocales que representarán a los principales sectores económicos y sociales de la provincia. De esta forma, se "dará prestigio y valor añadido al concurso”, indicaba Rivas, que consideraba que el reto demográfico de la población "necesita de nuevos enfoques y la implicación activa de todas las instituciones públicas y privadas del territorio".

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor