Sociedad

Videojuegos activos, la nueva propuesta de Pamplona para combatir el sedentarismo en mayores

María Bonillo

Foto: YouTube: Ayuntamiento de Pamplona

Martes 12 de marzo de 2024

4 minutos

Buscan acercar la tecnología a los mayores para mejorar su condición física y estado de ánimo

Videojuegos activos, la nueva propuesta de Pamplona para combatir el sedentarismo en mayores (Ayuntamiento de Pamplona)
María Bonillo

Foto: YouTube: Ayuntamiento de Pamplona

Martes 12 de marzo de 2024

4 minutos

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha una nueva experiencia piloto que se basa en los videojuegos para fomentar que las personas mayores hagan ejercicio físico y combatan el sedentarismo, al tiempo que se relacionan con otras personas. 

"Jugar a videojuegos no es algo exclusivo de adolescentes y jóvenes", señalan desde el Ayuntamiento en un comunicado, en el que indican que, desde el pasado mes de diciembre se prescribe dentro del programa de la Receta deportivo-social videojuegos activos o exergames para las personas mayores que "necesitan moverse, socializar y mejorar su condición física", explican. 

Actualmente, esta propuesta se oferta en los barrios de Txantrea, de Iturrama y, desde este mes de marzo, también el de Santa María la Real. Se realiza un día al mes en cada uno de estos tres barrios, en el centro comunitario Salesianas, el centro San Juan Bosco y el centro comunitario, respectivamente.

En concreto, esta actividad se suele realizar en la última semana del mes en grupos reducidos de entre 2 y 6 personas, que se turnan en el uso del videojuego, por lo que "cuando unas juegan, el resto realizan también la actividad en modo espejo, imitando los movimientos del resto", explican. Las personas inscritas en el programa Receta Deportiva Social reciben toda la información (día y hora de la actividad) con antelación.

 

 

Estas sesiones, las cuales están supervisadas por una persona educadora físico-deportiva colegiada, comienzan con una charla social, para que los participantes puedan relacionarse e interactuar entre ellos. Seguidamente, se pasa a explicar el funcionamiento de los videojuegos, los cuales están "pensados para todos los públicos y adaptados a distintos niveles, de forma que las personas mayores y sin experiencia en videojuegos puedan usarlos y disfrutarlos", aseguran. 

Algunos de ellos son: Ring Fit Adventure, con el que los participantes pueden correr en el sitio, saltar de forma controlada y trabajar la fuerza a través de rutas virtuales lúdicas; Just Dance, con el que pueden bailar; y Let´s get fit bundle, con el que es posible configurar tablas de ejercicios personalizados según la edad y las condiciones físicas de los participantes. 

"Se trata, en definitiva, de acercar la tecnología a las personas mayores de una forma supervisada y controlada para conseguir mejorar su condición física y estado de ánimo", señalan desde el Ayuntamiento, que destaca que esta propuesta ha tenido una buena acogida por parte del colectivo, que al principio se mostró algo "reticente". 

"De la frase habitual esto es para mis nietos pronto se pasa a un juego interactivo atractivo, que permite mejorar la condición física mediante la gamificación y ayuda también a un desarrollo cognitivo y emocional positivo", aseguran.

"Aunque a día de hoy el juego se realiza con supervisión, el objetivo es que, poco a poco, estas personas puedan usar los videojuegos de forma autónoma, mediante la reserva de salas ellas mismas o que, a futuro, se lo planteen como un recurso para utilizar autónomamente en casa", añaden. 

Receta Deportiva-Social

Este programa, que se desarrolla en colaboración con los centros de salud de los distintos barrios que prescriben estas recetas deportiva-sociales, se suma así a otros recursos que pone a disposición el Ayuntamiento para las personas mayores de la ciudad, a través del programa municipal Citius, Longaevus, Fortius de receta deportiva-social, que está pensado para personas mayores de 50 años, empadronadas en la ciudad y que sufran soledad no deseada, tengan diagnosticado el síndrome de fragilidad o sean inactivas físicamente. 

Se inició en 2022 en la ciudad y está operativo a día de hoy en los barrios de Iturrama, Txantrea y II Ensanche, aunque se prevé que a lo largo de este 2024 se amplíe a seis barrios más.

Son los respectivos centros de salud los encargados de derivar a los usuarios a esta receta deportiva-social, que incluye un seguimiento multidisciplinar y plaza en las actividades recetadas, algunas de las cuales son gratuitas, mientras que otras requieren de pago. Por el momento, cerca de 200 personas cuentan con una

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor