Sociedad

Vuelve el timo del tocomocho: en qué consiste y cómo evitarlo

65ymás

Miércoles 3 de julio de 2019

1 minuto

Las personas mayores son las víctimas preferidas de los estafadores

Vuelve el timo del tocomocho: en qué consiste y cómo evitarlo

Aunque es más viejo que el hilo negro, el timo del tocomocho sigue sumando incautos cada año. La semana pasada, en Punta Umbría (Huelva), a una señora de 82 años le sustrajeron de esta forma 700 euros, la paga del mes. Mientras, en Burgos, la Policía también ha alertado de dos estafas mediante este método en el último mes; y, en Málaga, han detenido a una pareja por timar a varias personas con esta técnica.

El modus operandi siempre es el mismo. El timo del tocomocho es una estafa tradicional que suele desarrollarse en lugares de tránsito. El estafador aborda a la víctima manifestando tener un billete de lotería premiado y que por alguna causa no puede cobrar y le ofrece venderle el boleto por menos dinero del que corresponde al premio o por joyas.

Tocomocho

Para dar mayor credibilidad a la estafa irrumpirá en escena un segundo estafador, también denominado gancho, que suele afirmar la autenticidad del premio exhibiendo un falso listado de boletos premiados en un periódico, fingiendo acudir a un establecimiento que posee la información o realizando una llamada ficticia de comprobación.

El segundo estafador hace entrega al primero de una cantidad de dinero o joyas a cambio de décimos premiados, a veces fingiendo acudir a un banco para sacarlo, convenciendo a la víctima para que haga lo mismo.

Tocomocho

Cuando la víctima realiza la extracción de dinero de un banco o acude a su domicilio a por sus joyas, y lo cambia por los falsos boletos premiados, es abandonada por los estafadores, percatándose de que ha sido víctima de un timo o estafa.

La Policía recomienda utilizar el sentido común y desconfiar de las gangas y las oportunidades de ganar dinero fácil y de forma rápida.

tocomocho2
0

No hay comentarios ¿Te animas?