Sociedad

XBB.1.5, la nueva variante que podría hacer tambalear la normalidad, gana fuerza en Nueva York

Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 29 de diciembre de 2022

6 minutos

Las tasas de ingresos de mayores de 70 años en este estado son las más altas desde finales de enero

 XBB.1.5, la variante que podría hacer tambalear la normalidad, gana fuerza en Nueva York
Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 29 de diciembre de 2022

6 minutos

Muchas personas dan por concluida la pandemia, entre ellos epidemiólogos tan reconocidos como Christian Drosten o países como China, quién se ha caracterizado por sus estrictas restricciones para conseguir una política cero covid. 

Aunque es cierto que la situación ha mejorado mucho, la realidad es que siguen apareciendo nuevas variantes de ómicron. La última ciudad en dar la voz de alarma ha sido Nueva York. Desde allí, virólogos y expertos en Salud Pública han anunciado la aparición de la variante más contagiosa hasta la fecha. Se trata de la XBB.1.5, la enésima variante de ómicron.

Al parecer, esta mutación podría hacer tambalear la normalidad que tanto nos ha costado conseguir, aunque aún se está estudiando: “Ahora estamos en los que se conoce como "enjambre” de nuevas subvariantes de ómicron. Sabíamos ya de la recombinante XBB (es una fusión de las subvariantes de BA.2, BJ.1 (BA.2.10.1.1) y BA.2.75 (BA.2.75.3.1.1.1)), y de la cual alerté hace tiempo por su expansión desde Singapur, Indonesia y China, no por letalidad, sino por transmisión y evasión inmune. Ahora una subvariante XBB.1.5 de la subvariante XBB está creciendo en Estados Unidos. Tiene 9 mutaciones adicionales y una clave que es la F486P, relacionada con el escape de inmunidad, ya que interviene en la fuerza de unión del receptor celular ACE2. Así, XBB.1.5 tiene la mayor ventaja de crecimiento frente a otras variantes”, nos explica a 65YMÁS Manuel Muro, Jefe de Servicio de Inmunología de Hospital CU Virgen de Arrixaca-IMIB y Director Laboratorio Regional de Histocompatibilidad y Trasplante.

"Está en Nueva York y en regiones del noreste de Estados Unidos y allí XBB.1.5 (18%) está ganando a BQ.1.1 (17%) y BQ.1 (10%). Y en algunas regiones del noreste ya supone incluso el 50%, aunque faltan datos de secuenciación. Por otro lado, parece que este desplazamiento se debe a que la evasión inmune para XBB.1.5 es mayor que la de BQ.1.1, pero no más que la XBB original, aunque se une mejor al receptor  ACE2, pudiendo explicar su mayor transmisibilidad", argumenta Muro.

También J. Weiland, científico experto en modelos de propagación de enfermedades, ha alertado en su cuenta de Twitter del aumento de contagios en esta ciudad: "Estados Unidos es el primer país en tener un XBB.x (subvariante) que se vuelve dominante a nivel regional después del XBB original de Singapur. El problema americano puede ser que las tasas de vacunación y refuerzo no son tan altas como otros países", comenta Muro.

Esto ha provocado que la tasa de ingresos hospitalarios de personas mayores de 70 años en Nueva York sea la más alta desde finales de enero: "Si es que es inevitable que aparezcan picos, incluso tras endemizar. Lo que veo muy improbable es que se alcancen niveles preocupantes. Queda mucha gente susceptible y que puede desequilibrarse por infecciones, pero también por otros factores (calor, frío, etc.). Hay que pensar que se ha añadido otro factor de desequilibrio", nos tranquiliza a 65YMÁS, Rafael Toledo, catedrático de Parasitología de la Universidad de Valencia.

"Ya es difícil que se imponga una variante de forma tan diferencial como antes. Y ya es difícil determinar si el incremento se debe a la variante o a los cambios en los hábitos por el clima etc. ocurre con todas las IRAs", añade.

Y en España, ¿qué está pasando?

Muro ha querido mandar un mensaje tranquilizador sobre la situación de nuestro país: "En España se ha detectado XBB pero no XBB.1.5. En mi opinión modesta, no creo que haya motivo de preocupación para pensar que esta o una nueva variante pueda sobrepasar la protección vacunal e incrementar la virulencia de que aparezca una variante con una capacidad extrema de evasión inmune. Quizás a vigilancia debe ir a estas nuevas subvariantes como la que se está expandiendo por China, la BF.7, causando una auténtica ola en aquel país en el que más de la mitad de su población ni se infectó ni se vacunó, por eso aumentan los contagios y muertes tanto en aquel país, que practicó la errónea política de covid cero con gran irresponsabilidad, en mi opinión".

Por su parte, Salvador Peiró epidemiólogo e investigador de Fisabio, ha querido profundizar un poco más: "Nosotros seguimos teniendo a BQ.1 con el 88% de los casos secuenciados (USA 69%) y XBB viene a ser poco más del 5% (aquí y en USA, aunque según Estados puede variar). Las primeras XBB en España y en USA se detectaron en septiembre, así que tampoco está haciendo tanto camino (de hecho, es BQ.1 la que ha crecido esta temporada). No sé que dará de sí ese sublinaje (XBB.1.5) pero Topol tampoco lo sabe. En todo caso, no es una situación como las de alfa, delta u ómicron, donde la nueva variante más transmisible barría al resto. Ahora todas son muy transmisibles, todas tienen cierta capacidad de evasión de los anticuerpos y causar reinfecciones, pero no escapan completamente de la protección que ofrecen las vacunas y las infecciones previas respecto al desarrollo den covid grave. De momento yo espero una situación estable...Con bastantes infecciones y reinfecciones (lo que pasa ahora) pero muy limitada presión sobre la hospitalización", nos comenta a 65YMÁS,

En cualquier caso, y tal y como ha destacado en su blog, Eric Topol, otro de los científicos referentes desde que comenzó la pandemia, "no hay razón para pensar las nuevas vacunas bivariantes no son eficaces" contra la XBB.1.5.

Aun así, el experto recomienda seguir las medidas de seguridad y sanitarias que ya conocemos de sobra: “Si no ha recibido un refuerzo en los últimos cuatro meses, esto sería una buena recomendación. Además del refuerzo bivalente, es aconsejable mantener las medidas de cuidado habituales, tales como usar máscaras de alta calidad, ventilación de los ambientes, realizarse pruebas ante la sospecha de infección, entre otros”.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor