El truco para compartir WiFi con tu móvil y evitar los riesgos de las redes públicas

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 8 de marzo de 2021

4 minutos

La opción de compartir WiFi está disponible en cualquier dispositivo móvil

Truco para compartir la wifi con tu móvil y evitar los riesgos de las redes públicas (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 8 de marzo de 2021

4 minutos

Utilizar una red WiFi pública cuando estás fuera de casa y necesitas utilizar internet pero no dispones o no quieres gastar los datos de tu propio dispositivo es una opción que no está exenta de peligros. Hoteles, bares y restaurantes, aeropuertos o centros comerciales suelen ofrecer este servicio a sus clientes, pero debemos tener muy presente que no son redes seguras y que, si no queda más remedio que recurrir a ellas, hay que extremar las precauciones.

Truco para compartir la wifi con tu móvil y evitar los riesgos de las redes públicas (Foto Bigstock) 2

 

Si nos encontramos con la necesidad de conectar, por ejemplo, nuestro ordenador portátil o tableta a la Red, podemos utilizar la conexión móvil de nuestro Smartphone para crear puntos de acceso seguros a los que conectar otros dispositivos (o, del mismo modo, compartirla con un acompañante que se encuentre sin datos en su Smartphone). Esto nos evitaría utilizar una red WiFi pública, que nunca es aconsejable que la utilicemos si hemos de introducir en nuestros dispositivo claves personales o datos sensibles, porque los ciberdelincuentes podrían monitorizar nuestra navegación y obtener así información personal con fines delictivos, desde acceder a nuestras cuentas bancarias, hasta suplantar la personalidad en redes sociales

 

La función de compartir WiFi está disponible en cualquier dispositivo móvil y nos permite crear un punto de acceso o conectarnos a ellos de forma sencilla, como muestran desde la Oficina de Seguridad del Internauta (@osiseguridad) con estos pasos para compartir WiFi con un Android:

Lo primero será acceder a los Ajustes del teléfono y dirigirnos al apartado correspondiente, que dependiendo de la versión Android puede presentar alguna pequeña variación:

-Redes e Internet > Zona WiFi / Compartir conexión > Punto de acceso WiFi.

-Punto de acceso portátil> Configurar punto de acceso portátil.

-Redes móviles > Anclaje y zona Wi-Fi > Zona Wi-Fi portátil.

 

Captura de pantalla 2021 03 04 a las 14.37.08

(Fuente: OSI)

 

El siguiente paso es configurar nuestro punto de acceso. Por norma general, nuestro dispositivo ya dispondrá de una configuración por defecto que deberemos modificar por cuestiones de seguridad siguiendo estos pasos:

 

Captura de pantalla 2021 03 04 a las 14.37.32 (Fuente: OSI)

(Fuente: OSI)

 

-Nombre del punto de acceso / SSID: donde podremos cambiar el nombre de esta red y será el que vean otros dispositivos cuando la busquen.

-Contraseña del punto de acceso: clave de seguridad para conectarse a la red. Debemos utilizar una contraseña robusta para evitar que no se conecten terceros no deseados.

-Seguridad y cifrado: algunas versiones nos permitirán modificar el ancho de banda o el tipo de cifrado que tendrá nuestra conexión. Desde la OSI recuerdan que debemos “utilizar siempre la más segura (WPA2 o superior)”. En algunas versiones de Android podremos administrar los dispositivos para limitar la cantidad de datos a compartir o establecer un límite máximo de dispositivos conectados.

Llegados a este punto, ya solo queda Activar el punto de acceso para que otros dispositivos puedan conectarse a Internet gracias a nuestra conexión móvil. Para conectarnos desde otro dispositivo bastará con acceder a Ajustes > WiFi y buscar la red que acabamos de crear, introducir nuestras credenciales y conectarnos a Internet.

 

Captura de pantalla 2021 03 04 a las 14.38.48

(Fuente: OSI)

 

Una última recomendación si mientras permaneces conectado a tu WiFi en uno de estos sitios públicos te quedas sin batería,  tampoco es recomendable que recurras a los puntos de recarga gratuita que puedas encontrarás en ellos, ya que pueden estar modificados por ciberdelincuentes para copiar modificar y eliminar datos cuando se les conecta un nuevo dispositivo. Mejor lleva contigo una batería portátil para poder cargar tu móvil cuando lo necesites.