Actualidad

¿A quién perteneció el DNI con el número 1? ¿Y el 13?

Álex Gómez

Foto: Big Stock

Sábado 3 de septiembre de 2022

3 minutos

La Familia Real tiene asignados del 10 al 99. El 13 pertenecía a la infanta Cristina, pero se anuló

Los peligros de tener el DNI caducado: sin acceso a tus cuentas
Álex Gómez

Foto: Big Stock

Sábado 3 de septiembre de 2022

3 minutos

El Documento Nacional de Identidad (DNI) se ha convertido en algo imprescindible en nuestro día a día. Pero si nos remontamos a su origen tendríamos que viajar al año 1951, cuándo el número 1 del DNI fue a parar al entonces Jefe del Estado Francisco Franco. El número 2 fue asignado a su mujer Carmen Polo y Martínez Valdés y el 3 a su única hija, Carmen Franco Polo.

La historia del DNI arranca en España el 2 de marzo de 1944. Antes de que entrase en vigor la única forma de tener un registro de los ciudadanos era a través de la Iglesia, que se encargaba de tomar nota en los libros parroquiales de todos los matrimonios y nacimientos y bautizos.

Zaragoza, pionera del DNI

Zaragoza fue la primera capital donde de expidió este documento. Después se extendió a Valencia, y de allí se propagó al resto de las urbes hasta completar 59 equipos fijos distribuidos en todas las ciudades de España. Cabe señalar que este periodo se produjeron miles de errores, como datos erróneos y documentos duplicados, causados por emitirlos de forma manual sin sistemas informáticos.

DNI franco

 

El proceso de asignación de DNI se trasladó primero a aquellos obligados a formalizarlo: los presos y los que permanecían en libertad vigilada. En segundo lugar, el personal masculino que por su profesión o negocio mudaba con asiduidad de domicilio. En tercer lugar, los varones residentes en ciudades de más de 100.000 habitantes. Luego, los hombres en localidades entre 25.000 y 100.000 habitantes, después las mujeres que viajaban por motivos de trabajo y así sucesivamente hasta completar con los años el conjunto de la sociedad.

La Familia Real: del 10 al 99

Los números del cuarto al noveno quedaron sin titular y desde el número 10 al 99 quedó reservado a la familia real, siendo el rey Juan Carlos el 10, la reina Sofía el 11, la infanta Elena el 12, la infanta Cristina el 14 y el príncipe Felipe el 15 ‒la niña bonita‒. El número 13 tendría que pertenecerle a la infanta Cristina, pero quedó excluido por pura superstición.

Así y todo, los DNI de la Familia Real son idénticos en su formato a del resto de la población. El documento consiste en ocho números más una letra o dígito de control. El cálculo de esa letra surge de una operación con el número del documento: se obtiene el resto de dividir el número DNI entre 23, y la letra se asigna según el carácter que ocupa esa posición dentro de la siguiente lista de letras, contando la primera posición, la T, como cero.

Curiosidades sobre el DNI

No todos éramos iguales ante los 'ojos' del DNI. Hasta 1981 el Documento Nacional de Identidad incluía una casilla para clasificar a los ciudadanos según su nivel económico. Existían cuatro categorías, siendo la primera para los más ricos y la última para los llamados «pobres de solemnidad».

Sobre el autor:

Álex Gómez

… saber más sobre el autor