Actualidad

Alerta alimentaria en unas latas de atún

Raúl Arias

Miércoles 8 de junio de 2022

2 minutos

Recomiendan devolverlo al punto de compra

Alerta alimentaria en unas latas de atún. bigstock Canned Wild Yellowfin Tuna Set 450975963
Raúl Arias

Miércoles 8 de junio de 2022

2 minutos

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha emitido una alerta relacionada con unas latas de atún en aceite de girasol. Asean ha informado que el fabricante va a proceder a la retirada de los productos afectados del mercado y recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en la alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

El motivo de la alerta se basa en la detección histamina en el producto. La histamina es un contaminante que puede aparecer por la mala conservación del pescado, pudiendo resultar tóxico. En condiciones de degradación pueden aparecer bacterias que descomponen un aminoácido presente en las proteínas alimentarias, la histidina.

 

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición informa en su web que ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de La Rioja relativa a la presencia de histamina en conserva de atún en aceite de girasol de las marcas Montey y Didilo con fecha de caducidad 08/02/2027.

Asegura que "con la información disponible NO hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta".

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto (en etiqueta): Atún en aceite de girasol
  • Nombre de marca: Montey y Didilo
  • Aspecto del producto: lata de 1 kg (formato RO900)
  • Número de lote: L03922JC
  • Fecha de consumo preferente: 08/02/2027
  • Peso de unidad: 1 Kg
  • Temperatura: ambiente

Según la información actual el producto ha sido distribuido en la comunidad autónoma de Valencia, pero no se descarta que pueda haber distribución en otras comunidades autónomas.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor