Actualidad

BJ.1, la nueva variante de ómicron que podría eludir la inmunidad, ya está en Europa

Pablo Recio

Martes 13 de septiembre de 2022

3 minutos

Surgió en India, como Centaurus

BJ.1, la nueva variante de ómicron que podría eludir la inmunidad, ya está en Europa
Pablo Recio

Martes 13 de septiembre de 2022

3 minutos

Ha llegado a Europa (Austria) una nueva variante inquietante de la Covid: BJ.1. Este sublinaje de ómicron se dectectó este verano por primera vez en la India –al igual que Centaurus (BA.2.75)– y proviene, asimismo, de la mutación madre BA.2.  

Aunque por ahora se desconoce si este sublinaje es capaz de provocar una nueva oleada de casos este año, el investigador austriaco Ulrich Elling (Instituto de Biotecnología Molecular de la Academia de Ciencias de Austria), ha alertado en sus redes sociales de que se trata de una subvariante que podría escapar parcialmente de la inmunidad por el gran número de mutaciones que acumula respecto a sus parientes –14, sólo en la proteína S–. 

 

 

"Otro sublinaje de gran preocupación se está expandiendo en India y también ha tocado tierra en Estados Unidos y Europa (Austria): BJ.1 Los números aún son muy bajos, pero las mutaciones recién adquiridas son realmente una combinación desagradable en lugares críticos", ha explicado. 

Por ello, el genetista advierte que es importante vigilar de cerca este sublinaje y seguir secuenciando puesto que "este paquete de mutaciones hace que sea muy probable que se produzca una evasión inmunitaria significativa adicional".

 

 

Por el momento, la OMS no se ha pronunciado sobre esta nueva mutación y se desconoce si se podrá imponer a BA.5, puesto que se han dado muy pocos casos. Y tampoco se sabe si eludirá o no, parcial o totalmente, las defensas.  

Lo único que se se puede asegurar, según el biólogo, es que BJ.1 tiene un número récord de mutaciones. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor