Sociedad

La exclusiva de 65Ymás sobre los menús de las residencias, protagonista en la Asamblea de Madrid

65ymás

Martes 18 de febrero de 2020

2 minutos

El reportaje fue citado como estudio de referencia durante la Comisión de Políticas Sociales

81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"

La Comunidad de Madrid asegura que los menús de las residencias de mayores están avalados

La exclusiva de 65Ymás, protagonista en 'Herrera en COPE'

El 'boom' de las residencias de mayores, un sector 'imán' para los fondos de inversión

La exclusiva de 65Ymás en la que tres nutricionistas analizaban 81 menús de cinco residencias de mayores de la Comunidad de Madrid (pincha aquí para leerla) ha sido protagonista este lunes en la Comisión de Políticas Sociales de la Asamblea de Madrid.

En una sesión en la que se debatía sobre el estado actual de las residencias de mayores, el presidente de la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en Residencias (@pladigmare), Miguel Vázquez se hecho eco de este reportaje de investigación, para referirse a las "deficiencias en la alimentación y la nutrición" en algunos centros. 

"En un estudio realizado para el periódico digital 65ymás sobre una muestra de 81 menús diarios, desayuno, comida, merienda y cena, tres nutricionistas llegaron a la conclusión de que la comida ofrecido por estos centros carece de los nutrientes necesarios, se abusa de alimentos ultraprocesados y fritos, y que los menús no están equilibrados", ha señalado Vázquez en su intervención en referencia al artículo de este diario. 

Cabe señalar que cuatro de los cinco centros, cuyos menús fueron analizados (Peñuelas, Ensanche de Vallecas, Parque de los Frailes y Usera) fueron expedientados a principios de febrero por parte de la Consejería de Políticas Sociales, Familia y Natalidad, por incumplimiento de los pliegos de contratación.  

En concreto, la Comunidad aseguraba que estas residencias de gestión indirecta, a cargo de las empresas Aralia y DomusVi, habían subcontratado personal de enfermería en momentos puntuales, algo prohibido por los pliegos. Por ello, es previsible que se les retire el contrato y se vuelvan a sacar a concurso, si las alegaciones de las compañías gestoras no acaban prosperando.   

 

Las ratios, en el centro del debate

En el debate, el presidente de Pladigmare ha denunciado también las ratios insuficientes de personal en las residencias de la Comunidad de Madrid y la carencia de plazas públicas para las personas que no se pueden permitir pagar un media de 1.700 euros al mes en las privadas.

"En la Comunidad existe un déficit de 7.469 plazas según el último informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales. Esta situación lleva a familias a vender el poco patrimonio alcanzado, después de toda una vida de trabajo y sacrificios, para poder pagar el precio de una residencia privada", ha señalado. 

En cuanto a la falta de personal, "que es un clamor en todas las residencias", Vázquez ha denunciado que "cuentan a todos los trabajadores como si estuvieran, igual que los residentes, las 24 horas del día". Además, ha criticado que " prácticamente cada residencia tenga una ratio a la carta". 

Así, el representante de los familiares ha denunciado "la falta total de control en lo que es la vida diaria de las residencias". Y es que, según ha asegurado, sólo "11 centros" cuentan con un Consejo de Residentes, un órgano de representación que podría fiscalizar la actividad del centro y servir para mejorar la comunicación con familias y usuarios. 

Asimismo, Vázquez ha puesto de manifiesto que varios centros tienen deficiencias en sus instalaciones. Y ha puesto por ejemplos lo casos que se dieron en varias residencias en los que se alcanzaron temperaturas de entre "30 y 35 grados", por averías en el aire acondicionado o un malfuncionamiento del mismo. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?