Actualidad

La carta de despedida de Iván Redondo: "Hay que saber parar"

Raúl Arias

Sábado 10 de julio de 2021

4 minutos

Carta Despedida Iván Redondo
Raúl Arias

Sábado 10 de julio de 2021

4 minutos

Iván Redondo, el "ministro 23" y mano derecha del presidente del Gobierno, sale del Ejecutivo. Pedro Sánchez ha realizado este sábado una revolución en el Gobierno al ascender a Nadia Calviño a la vicepresidencia primera y a Félix Bolaños al Ministerio de la Presidencia, mientras que ha prescindido de Carmen Calvo, José Luis Ábalos y Redondo, entre otros.

"A veces en la política, en la empresa, como en la vida, además de saber ganar, saber perder, hay que hacer algo mucho más importante: saber parar. Muchas gracias por todo. Ha sido un honor. Nos volveremos a ver", ha escrito Redondo tras conocerse su salida en una nota, en mayúsculas, de su puño y letra que ha firmado y difundido a los medios de comunicación. 

Carta Despedida Iván Redondo

 

De esta forma, se ha despedido el hasta ahora considerado 'todopoderoso' jefe de gabinete de Pedro Sánchez. Redondo llegó con el presidente a la Moncloa en junio de 2018, tras la moción de censura y después de que éste prescindiera de Juan Manuel Serrano, que le había sido fiel desde su desembarco en Ferraz. Aunque posteriormente le compensó con la presidencia de Correos.

Redondo, que no cuenta con carnet del PSOE, ha sido el principal asesor de Sánchez y había ido acumulando poder durante estos tres años, diseñando la estrategia que ha llevado a cabo el Gobierno, pero también influyendo en las estrategias electorales del PSOE. No solo sumó a su cargo el Secretario del Consejo de Seguridad Nacional, sino que Sánchez le dió el mando de todos los departamentos que asisten al presidente.

EuropaPress 3207663 Preview director gabinete presidencia gobierno ivan redondo interviene
Iván Redondo

 

En la comparecendia del presidente del Gobierno ante los medios de comunicación para informar sobre los cambios en el Ejecutivo, ha agradecido el trabajo de los ministros que ha destituido, por "dejarse la piel en defensa del bien público en las circunstancias más duras". No obstante, no ha mencionado a su ya exjefe del gabinete Iván Redondo, ni para informar de su salida y su sustitución por el socialista Óscar López, ni para reconocer su labor en estos tres años que le ha acompañado en Moncloa.

El sustituto

Óscar López llega a Moncloa proveniente de la presidencia de Paradores Nacionales, aunque es un hombre de partido, que ha ocupado cargos orgánicos como número dos de José Blanco en la época de Zapatero y como número tres del PSOE, con Alfredo Pérez Rubalcaba.

Está por ver aún si Óscar López contará con todo el poder que tenía Iván Redondo o si las atribuciones de su cargo se ven rebajadas con la nueva remodelación.

EuropaPress 960799 oscar lopez explica detalles consulta eleccion secretario
Óscar López

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor