Actualidad

Las CCAA esperan poder usar las dosis de AstraZeneca que guardan en las neveras

65ymás

Lunes 17 de mayo de 2021

3 minutos

EuropaPress 3638805 sanitaria vial vacuna astrazeneca contra covid 19 antiguo colegio maristas
65ymás

Lunes 17 de mayo de 2021

3 minutos

Las comunidades autónomas esperan con expectación el acuerdo que se tome este martes en la Comisión de Salud Pública sobre la vacuna que se administrará en segunda dosis a los menores de 60 años que recibieron la primera de AstraZeneca, y no ocultan su deseo de que, finalmente, los centenares de miles de dosis que guaran en las neveras no se pierdan y puedan ser inoculados con el segundo pinchazo de esa vacuna todos los que ya recibieron el primero.

Hoy está reunida la Ponencia de Programa y Registro de Vacunación del Ministerio de Sanidad, como paso previo a la convocatoria, para mañana martes a las 16 horas, de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que deberá tomar la decisión.

Las comunidades autónomas aguardan con expectación y no entienden que pese a las recomendaciones de la EMA (Agencia Europea del Medicamento), los ensayos clínicos y las opiniones de un buen número de sociedades científicas en España, se cuestione la eficacia de esta vacuna en segunda dosis y pueda ralentizar el proceso de inmunización.

Incluso desde Asturias, su consejero de Salud, Pablo Fernández Múñiz, ha reclamado que las comunidades que no usen dosis almacenadas de AstraZeneca las envíen al Principado para su uso. También están sobre la mesa las advertencias de otras, como Madrid o Andalucía, de que vacunarán con AstraZeneca a los menores de 60 que han recibido este fármaco en primera dosis, si así lo autorizan los propios pacientes.

Cataluña investiga la muerte de un hombre de 65 años horas después de ser vacunado con AstraZeneca

 

Las voces a favor de no mezclar vacunas son cada vez más, incluso provienen de personalidades científicas del rigor de la viróloga del CSIC Margarita del Val. Considera que está demostrado el riesgo mínimo de la segunda dosis de AstraZeneca y, en cambio, no está suficientemente acreditada la eficacia de mezclar vacunas.

Otro experto que ha demostrado su indignación ante el freno de las vacunas de AstraZeneca es el urgenciólogo César Carballo, del madrileño hospital Ramón y Cajal. En sus diferentes intervenciones en los medios de comunicación, Carballo se ha mostrado muy crítico con la actitud del Ministerio de Sanidad y no entiende que no se sigan las pautas de la EMA ni los ejemplos de otros países europeos.

Precisamente, uno de los países que mayor porcentaje de población ya tiene inmunizada contra el coronavirus es el Reino Unido. Para los británicos, parte del avance en la vacunación ha sido la utilización a gran escala de vacunas de AstraZeneca, lo que le ha situado la cabeza de Europa en el proceso de inmunización. Incluso el primer ministro británico, Boris Johnson, agradeció el trabajo de AstraZeneca al fabricar la vacuna a precio de coste y bajo la base de no obtener beneficios.

Los precios de las vacunas anticovid que se administran en nuestro país van desde 1,78 euros de lo que cuesta cada dosis de AstraZeneca, a los 6,99 de Janssen, 12 euros Pfizer y 14,8 la dosis de Moderna. Esta diferencia de precios, según algunos expertos, también debería ser tenida en cuenta por las autoridades sanitarias, más aún cuando se ha demostrado la eficacia y efectividad de todas las vacunas que han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor