Actualidad

La emotiva despedida de Ónega de la radio y sus planes: liderar la revolución de los sénior

Raúl Arias

Jueves 1 de septiembre de 2022

3 minutos

Quiere dedicarse a "ayudar a la gente que tiene tantos años como yo o más" junto a 65YMÁS

La emotiva despedida de Fernando Ónega de la radio
Raúl Arias

Jueves 1 de septiembre de 2022

3 minutos

Fernando Ónega, presidente del Comité Editorial de 65YMÁS, ha anunciado este jueves en el programa de Carlos Alsina, Más de uno de Onda Cero, su retirada de la radio, 40 años de análisis político que han acompañado y ayudado a diario a los oyentes a entender los acontecimientos más destacados de la actualidad.

"Es un momento dulce y triste al mismo tiempo porque he cometido un acto de supremo egoísmo", ha reconocido Ónega, que ha asegurado que tras su último cumpleaños reflexionó junto a la canción de Julio Iglesias 'Me olvidé de vivir' y se dio cuenta de algo: "Me he olvidado de que había prolongaciones de los fines de semana, me he olvidado de que había puentes, no he disfrutado de un solo puente en toda mi vida".

Por ello, el periodista decidió mandarse un mensaje a sí mismo: "Querido Fernando: necesitas recordar que se puede vivir, la radio es muy bonita, pero la radio era muy esclava, muy permanente y yo soy un trabajador cansable".

Fernando Ónega y 65YMÁS

El veterano periodista se ha despedido de la radio, algo que no significa en absoluto que vaya a retirarse de la profesión periodística. Así, ha avanzado que deja la radio para dedicarse a otros proyectos, entre los que ha destacado dedicarse a defender los derechos de las personas mayores de la mano de 65YMÁS.

"Quiero decir, ya que esto es una despedida, que este fin de semana he leído un verso de Antonio Machado que dice: 'Donde acaba el pobre río la inmensa mar nos espera'. No soy mayor. Tengo los años que tengo, pero me encuentro en uno de los momentos mejores de mi vida. He descubierto que hay dos formas de mantenerse joven: una muy casera, que es casarse con una mujer mucho más joven, y la segunda, no vivir de los recuerdos sino tener siempre un proyecto de futuro. Y yo tengo proyectos de futuro y muy ambiciosos de los que cada día me encariño más. Si tengo que destacar uno es que estoy estudiando cómo dedicarme a ayudar a la gente que tiene tantos años como yo o más. Hay medio millón de españoles mayores de 90 años, 20.000 con más de 100 años y el 40% del consumo español es de mayores de 65, y estoy pensando cómo liderar esa gran revolución que se está produciendo en este país y en el mundo. Al lado del cambio climático y del geopolítico está este cambio. Aspiro modestamente a liderarlo por un lado como periodista en 65YMÁS y a continuación no le pongo límite a mi capacidad de entrega".

La despedida de Ónega de las ondas ha emocionado a Carlos Alsina, que ha querido destacar el legado que deja este gran profesional en la radio: "Es un nombre, una voz, una forma de ser, una forma de entender la actualidad".

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor