Actualidad

Galicia estrena en España una técnica que reduce en un 80% los temblores en enfermos de párkinson

65ymás

Domingo 28 de marzo de 2021

5 minutos

El hospital de Santiago trató por primera vez esta semana a un paciente que recibió el alta en 24 h.

Galicia estrena en España una técnica que reduce en un 80% los temblores en enfermos de párkinson
65ymás

Domingo 28 de marzo de 2021

5 minutos

"Para mí ha sido un paso enorme, pero para la sanidad pública, por supuesto, un paso de gigante", con estas palabras Emilio, que comenzó a padecer temblor esencial refractario con 34-35 años y que le ha "limitando mucho la vida", resume lo que ha sido para él someterse a una técnica pionera en España. Sucedóa el pasado jueves y en 24 horas Emilio recibió el alta.

Y es que la Xunta de Galicia es la primera administración pública en España que incorpora la técnica HIFU, la cual reduce en más de un 80% los temblores en enfermos de párkinson, así como en pacientes que padecen temblor esencial refractario. Este sistema, de reciente creación, ha mostrado unos resultados espectaculares de forma inmediata con gran seguridad y con pocas contraindicaciones. El uso de ultrasonidos de alta frecuencia será una nueva alternativa terapéutica para unos 600 pacientes gallegos que padecen temblor esencial o Parkinson y en los que los fármacos no son efectivos y no pueden realizar estimulación cerebral profunda (procedimiento quirúrgico realizado en el Área de Salud de Santiago de Compostela).

Tras una inversión de 1,8 millones de euros, un equipo multidisciplinar de neurólogos, neurocirujanos y neurorradiólogos atendió el jueves 25 de marzo, en el Hospital Clínico de Santiago, ael primer paciente de la salud pública española. La intervención fue un éxito y tras pasar una noche en control hospitalario fue dado de alta esta mañana. El equipo presente en la primera aplicación estuvo integrado por los neurólogos José María Prieto, Ángel Sesar, Begoña Ares y Gustavo Fernández Pajarín, los neurocirujanos Miguel Gelabert, Eduardo Arán y el neurorradiólogo Miguel Blanco.

La terapia de ultrasonidos de alta frecuencia guiada por resonancia magnética cerebral (HIFU) se basa en la concentración por haces de ultrasonidos estereotaxicos de alta energía que producen una lesión térmica de menos de 3 mm en el punto de interés. La duración del acto quirúrgico es de aproximadamente 1 hora y el paciente puede ser dado de alta en las próximas 24 horas con una mejoría clínica del temblor de más del 80% respecto a su situación anterior. La efectividad se mantiene en el tiempo, hasta el momento solo cuenta con 5 años de experiencia, y no tiene límite de edad en su aplicación. La Unidad de Cirugía y Trastornos del Movimiento de Parkinson del CHUS cuenta con más de 20 años de experiencia y son las únicas en Galicia, y una de las 8 de España, que realiza la Estimulación Cerebral Profunda (PCE), es decir, la implantación de electrodos en el cerebro del paciente para que estimulen los núcleos subtalámicos y reduzcan los síntomas de la enfermedad (temblores, rigidez y falta de movimiento). Desde 2006 es CSUR (centro nacional de referencia) para el diagnóstico y tratamiento de estos trastornos.

Temblor esencial y Parkinson

El temblor esencial y el Parkinson son dos enfermedades muy prevalentes en la población, especialmente en los ancianos, que afectan a un total de unos 4.000 gallegos. Aproximadamente la mitad de los pacientes presentan efectos secundarios y / o no responden al tratamiento. El 45% de estos pacientes disponía como alternativa, hasta ahora, de la cirugía de estimulación cerebral profunda (PAE), en la que el Hospital Clínico es centro gallego y posteriormente estatal de referencia desde hace 20 años, por lo que atiende a pacientes de otras comunidades autónomas.

Son dos patologías muy discapacitantes. El temblor esencial se debe a múltiples causas y se estima que afecta del 0,4 al 3,9% de la población general. Además de los temblores, especialmente en las extremidades superiores, también se ha identificado disfunción cognitiva. Los pacientes con TE también pueden presentar temblor en la voz y el temblor en las extremidades se manifiesta especialmente por la acción, por ejemplo al escribir, comer o verter líquidos, lo que provoca que los pacientes con temblor más intenso vean muy limitada su actividad diaria habitual.

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad de múltiples sistemas neuronales. Los síntomas más reconocibles son temblores en reposo, rigidez y acinesia (pérdida de amplitud y velocidad de movimiento). Además presenta síntomas no motores, menos conocidos pero de gran relevancia, como depresión, apatía, dolor, pérdida del olfato y trastornos del sueño (insomnio, fragmentación o parasomnia). Es una enfermedad progresiva y en su evolución pueden aparecer múltiples complicaciones. Las alteraciones en el equilibrio y los reflejos posturales pueden provocar inestabilidad y caídas y en su evolución es frecuente cierto deterioro cognitivo, trastornos del comportamiento entre otros. La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común, presenta una alta incidencia en la sexta y séptima décadas de la vida, aunque el 15-20% de los casos se desarrolla antes de los 50 años. Su incidencia aumenta exponencialmente con la edad y 5 de cada 100 personas mayores de 85 años padecen EP. Tiene una prevalencia de 120-160 casos por 100.000 habitantes.