Actualidad

Los maquinistas convocan una huelga de tres días en febrero tras los accidentes de Adamuz y Gelida

Raúl Arias

Miércoles 21 de enero de 2026

ACTUALIZADO : Jueves 22 de enero de 2026 a las 8:34 H

5 minutos

Puente atribuye el anuncio de huelga al estado anímico de los maquinistas y tratará de evitarla

EuropaPress 7233621 agentes servicios emergencias trabajan lugar hechos
Raúl Arias

Miércoles 21 de enero de 2026

5 minutos

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha convocado una huelga sectorial de tres días, para el 9, 10 y 11 de febrero, con el fin de reclamar medidas que garanticen la seguridad ferroviaria tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), que se han cobrado la vida de numerosas personas, entre ellas "tres maquinistas".

Según han informado en un comunicado, la huelga se convoca al considerar que es "la única vía legal que se ha dejado a los trabajadores para reivindicar la recuperación de los estándares de seguridad del sistema ferroviario y, con ello, garantizar la integridad de los profesionales y de los usuarios del ferrocarril". La huelga afectará a todos los maquinistas de las diferentes empresas del sector, que serán llamados a secundar los paros.

Además, desde el sindicato han afirmado que han iniciado todos los procesos legales correspondientes para la tramitación de la huelga en las distintas empresas que componen el sector ferroviario.

"Los graves accidentes producidos en Adamuz y Gelida, ambos con varias víctimas mortales, suponen un punto de inflexión para exigir que se lleven a cabo todas las actuaciones necesarias que garanticen la seguridad de la operación ferroviaria", han indicado desde Semaf.

Así, han pedido empezar las actuaciones por atender los "numerosos" partes y notificaciones que los profesionales remiten a los responsables del mantenimiento de la infraestructura, en los que se informa del mal estado de las vías en distintos puntos kilométricos, en lugar de dejarlos "sin respuesta ni actuación durante meses, e incluso años". 

Un muerto y 37 heridos tras chocar un tren contra un muro en Gelida (Barcelona)

Analizan medidas legales tras la difución del audio del maquinista

Además, han calificado de "inadmisible" la difusión "sesgada" de las conversaciones del maquinista afectado en el accidente de Adamuz con el puesto de mando, siendo este último, Adif, quien debe "garantizar su custodia y protección". "Se estudiarán las opciones legales para reclamar la investigación judicial de dicha filtración", han afirmado al respecto.

Desde el sindicato de maquinistas han destacado la "ejemplar" actuación de los profesionales involucrados en este accidente, siendo "impecable y efectiva" dada la situación que se vivía en ese "trágico escenario".

En relación al accidente mortal de Gelida, desde Semaf han indicado que es "imprescindible" establecer protocolos de prevención en la operación ferroviaria ante emergencias meteorológicas, especialmente en aquellos puntos con antecedentes de accidentes.

"En estos tramos, cada vez que se producen temporales se desprenden numerosos elementos sobre las vías -muros, rocas, árboles, etc.-, una circunstancia que podría evitarse mediante planes preventivos adecuados", han expuesto.

Al margen de la huelga, el sindicato ha reclamado "responsabilidades penales" a quienes tienen la obligación de garantizar la seguridad de la infraestructura ferroviaria, ante los fallecimientos ocurridos y la continua desatención de los reportes de los maquinistas que alertan de diversas deficiencias.

Puente atribuye el anuncio de huelga al estado anímico de los maquinistas

EuropaPress 7231681 ministro transporte movilidad sostenible oscar puente 2d conversa

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha atribuido el anuncio de la convocatoria de huelga general a la situación anímica del colectivo tras el fallecimiento de dos compañeros en los recientes accidentes.

En declaraciones a Telecinco, Puente ha afirmado que se sentará a dialogar con el colectivo de maquinistas para intentar evitar la huelga. "Vamos a ver si somos capaces de reconducir la situación y evitar esa convocatoria", ha señalado.

El ministro ha trasladado sus condolencias a la familia del maquinista fallecido en el accidente de Gelida, así como a todo el colectivo "por la situación emocional que están atravesando".

No obstante, ha dejado claro que el siniestro del tren de Gelida, en Barcelona, tiene que ver como la situación meteorológica y no con el servicio ferroviario.

"Pero es verdad que se suma a una semana muy trágica y muy dolorosa y entiendo la situación anímica que están atravesando (...) Vamos a sentarnos a dialogar, a que eso (la huelga) no se produzca. No digo que haya sido por las circunstancias climatológicas la convocatoria de la huelga, evidentemente. Lo que sí digo es que tiene que ver con las circunstancias anímicas que en este momento atraviesa el colectivo de maquinistas", ha afirmado el ministro.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor