Actualidad

La llamada del maquinista del Iryo a Atocha: "He sufrido un enganchón en Adamuz"

Raúl Arias

Foto: Europa Press

Miércoles 21 de enero de 2026

ACTUALIZADO : Miércoles 21 de enero de 2026 a las 9:46 H

4 minutos

El maquinista avisó del accidente en Adamuz, pero no notó el choque con el Alvia

La llamada del maquinista del Iryo a Atocha: "He sufrido un enganchón en Adamuz"
Raúl Arias

Foto: Europa Press

Miércoles 21 de enero de 2026

4 minutos

España de luto: las 42 vidas perdidas en la tragedia de Adamuz

 

Nuevos audios de la caja negra del tren Iryo accidentado en Adamuz revelan que el maquinista del tren de Iryo avisó en una llamada al centro de mando de Adif en Atocha de que había sufrido "un enganchón". Así lo revelan se desprende de la conversación mantenida con la estación madrileña de Atocha, a la que ha tenido acceso Europa Press y que ha sido difundida inicialmente por eldiario.es. Las grabaciones muestran que, inicialmente, el conductor no fue consciente de la colisión con un segundo tren Alvia.

El suceso tuvo lugar cerca de las 19:45 horas, cuando el tren Iryo, que cubría la ruta Málaga-Madrid, sufrió un problema a la altura de Adamuz que afectó a los últimos vagones. En una primera llamada al centro de mando, el maquinista informó de un posible "enganchón" (un incidente con la catenaria que suministra electricidad). Pocos segundos después, un tren Alvia que hacía la ruta de Madrid a Huelva colisionó con él y sus primeros vagones cayeron por un talud de cuatro metros.

No sabía que había chocado con el Alvia

"Acabo de sufrir un enganchón a la altura de Adamuz", alertó el conductor del convoy identificado como 6189. Desde el centro de control respondieron: "Ah, ya, ya te veo. Venga, de acuerdo". Poco después, le indicaron: "Me dicen por aquí que bajes pantógrafos", a lo que el maquinista replicó: "Más abajo no pueden estar. De hecho, tengo el tren bloqueado ahora mismo".

Tras unos instantes, el conductor confirmó la gravedad del incidente: "Hola, Atocha, 6189. Mira, comunicarles que es un descarrilamiento. Estoy invadiendo la vía contigua. Repito, descarrilamiento". Desde la estación contestaron: "Vale, venga, recibido. Pues gracias por avisar". En ese momento, el maquinista insistió: "Necesito que paren el tráfico en las vías urgentemente, por favor", a lo que desde control respondieron que "no hay ningún tren llegando".

El Gobierno confirma que hay aún tres cadáveres en el interior del Alvia siniestrado en Adamuz

Solicita ayuda en la segunda llamada

A pesar de la colisión que se produjo con un tren Alvia (ruta Madrid-Huelva), cuyos primeros vagones cayeron por un talud de cuatro metros, el maquinista de Iryo no parecía saber en ese momento que había chocado contra otro tren.

A continuación, el maquinista informó de la presencia de fuego en el convoy: "Tengo incendio también. Necesito abandonar la cabina porque tengo que verificar. Tengo un coche incendiando", comunicó, antes de pedir auxilio: "Necesito que envíen, por favor, también un servicio de urgencia, bomberos y ambulancias, que tengo también heridos en el tren". 

Una imagen de la investigación del accidente de Adamuz muestra un trozo de raíl desprendido

Momento exacto del descarrilamiento: 19.45h

La conversación concluye con la confirmación desde Atocha: "Pues voy a comunicarlo por aquí, ahora me pongo en contacto con usted. Vale, vale, venga, recibido". Este audio revela el momento exacto del descarrilamiento registrado sobre las 19.45 horas de este domingo, 18 de enero, de un tren Iryo 6189 en el que viajaban unas 300 personas y que cubría el trayecto Málaga-Puerta de Atocha. En concreto, ocurrió en los desvíos de entrada a la vía 1 de la estación de Adamuz (Córdoba) y provocó que el vehículo invadiera la vía contiguo.

Por la vía contigua circulaba un tren procedente de Puerta de Atocha y con destino Huelva que también descarriló como consecuencia del incidente, que ya ha dejado 42 fallecidos. El análisis exhaustivo de las cajas negras será fundamental para esclarecer por qué el sistema de control no detectó la llegada del otro convoy y las circunstancias exactas de la tragedia. 

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor