El presidente Pedro Sánchez ha mantenido hasta la última semana del año la expectación sobre el octavo paquete de medidas anticrisis para 2024, y que finalmente ha anunciado este miércoles en una comparecencia de cierre y balance de año en la que ha presumido de contenido social y protección "a los más vulnerables". Más allá del mantenimiento de los impuestos a la banca y a las energéticas, que han centrado la negociación a contrarreloj con los socios de Gobierno para la aprobación del Real Decreto de medidas en el último Consejo de Ministros del año, Sánchez ha anunciado importantes novedades que afectarán al bolsillo de los consumidores, enun texto que supone rebajas en impuestos y beneficios fiscales por más de 2.500 millones de euros durante el año 2024.
Respecto a los temas que más tocan a los mayores – más de 9 millones de personas en España–, destaca la aprobación de la revalorización de las pensiones contributivas del 3,8% y no contributivas al 6,9% en 2024, la prohibición a los bancos de cobrar comisiones a los mayores que por sacar dinero en ventanilla, así como otras de carácter general como la extensión denla rebaja del IVA de los alimentos o los descuentos al transporte. En el otro lado, todo apunta a que los mayores tendrán que hacer frente en 2024 a facturas de la luz más elevadas, ante la supresión paulatina de las bonificaciones en los impuestos de luz y gas, –compensados con algunas medidas para los vulnerables–. Supresiones que no convencen del todo a asociaciones de consumidores y pensionistas ante el mantenimiento de la crisis inflacionista derivada de la Guerra de Ucrania y ahora también, la de Gaza. Tal como recuerdan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores), muchas de las medidas han sido prorrogadas, aunque no siempre en las mismas condiciones. Veamos el detalle.
Triunfo para los mayores: fin comisiones bancarias por operar en ventanilla
Pedro Sánchez ha anunciado como nueva medida del escudo social la prohibición de las comisiones bancarias por retirar efectivo en ventanilla para mayores de 65 años y personas con discapacidad a través de la modificación del artículo 35 del Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera. Una medida que ha calificado de "justicia social" y que ya adelantó la semana pasada la Ministra de Asuntos Económicos saliente, Nadia Calviño. El pasado lunes Calviño aseguró el compromiso del Gobierno de promover "antes de final de año" un cambio legal para prohibir que los bancos puedan cobrar comisiones por la retirada de efectivo en ventanilla, que responde a una de las peticiones del impulsor de la campaña 'Soy Mayor, no Idiota', Carlos San Juan.
El Gobierno ha extendido también otro seis meses, hasta junio de 2024, la medida por la que se eliminan las comisiones o compensaciones bancarias por la amortización anticipada de los créditos a tipo variable, una medida contenida en el Código de Buenas Prácticas hipotecarias, cuyo umbral de renta para deudores hipotecarios se eleva hasta los 38.000 euros anuales, desde los 29.500 euros. Este aumento del umbral ampliará la cobertura del código a 100.000 hogares adicionales a los que ya estaban cubiertos hasta ahora, según las previsiones que maneja el Gobierno.
Revalorización pensiones contributivas al 3,8%
El Consejo de Ministros ha aprobado además este miércoles un Real Decreto-ley que incluye la revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de Clases Pasivas y de otras prestaciones públicas para 2024, con un alza del 3,8% de las pensiones contributivas en línea con lo aprobado por la reforma de las pensiones de Escrivá. Con esta subida, el aumento de la pensión media de jubilación, de 1.380 euros al mes, es de 734 euros al año, o 52 euros al mes. De su lado, la pensión media del sistema, de 1.200 euros, aumentará 638 euros al año en 2024, que suponen 46 euros al mes.
El Gobierno también ha acordado este miércoles el incremento de las pensiones mínimas y de las no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que será mayor, del 6,9%, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto-ley 2/2023 y en virtud de la recomendación decimoquinta del Pacto de Toledo. En el caso de la pensión mínima de viudedad, con cargas familiares, se equipara su cuantía a la de la pensión mínima de jubilación con cónyuge a cargo, lo que supone un incremento del 14,1%. La pensión mínima para los hogares unipersonales se fija en 11.552,8 euros anuales (frente a los 10.963,4 euros de 2023). Sin embargo, los pensionistas consideran que esto es aún insuficiente, ya que muchos no llegan al Salario Mínimo Interprofesional en plena crisis inflacionista.
Prórroga jubilación parcial con contrato de relevo
Además, el Gobierno ha informado que se incorpora a este Real Decreto-ley la prórroga de jubilación parcial con contrato de relevo en la industria manufacturera. Así, se seguirá aplicando esta regulación para trabajadores con alto esfuerzo físico con al menos seis años de antigüedad en la empresa y siempre que en el momento de jubilación el porcentaje de trabajadores en la empresa con contrato indefinido supere el 70% de la plantilla, sin embargo sigue sin afrontar la reforma pendiente para la nueva ministra Elma Saiz, de la jubilación parcial.
La reducción de jornada se mantiene entre 25% y 67%, y la prórroga se extiende hasta el 31 de diciembre de 2024. En esta ocasión, la prórroga se ha materializado a través de un acuerdo con EAJ-PNV según ha confirmado la formación vasca a través de un comunicado. "El contrato relevo para el sector de la industria se prorrogará en 2024" informa el partido. "La prórroga del contrato relevo, que forma parte del escudo social, permite el rejuvenecimiento de las plantillas en el sector industrial y facilita la formación en un ámbito que está en una profunda transformación de sus procesos con motivo de la descarbonización y digitalización" defiende el partido vasco.
Autónomos: reducción de sus módulos en IRPF e IVA
El Ejecutivo permitirá a los autónomos que apliquen el método de estimación objetiva para el cálculo del rendimiento neto de su actividad económica. La excepción son las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, que ya dispone de un límite cuantitativo por volumen de ingresos específico. Esto afecta a los sénior ya que tres de cada 10 autónomos tienen más de 55 años, según revela el informe 'Ranking de Territorios por la Economía Sénior 2022' publicado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre.
Por otro lado, el Gobierno también ha establecido que las empresas que se acojan a las medidas de reducción de jornada o suspensión de contratos reguladas por causas relacionadas con la invasión de Ucrania y que se beneficien de apoyo público no podrán justificar despidos objetivos basados en el aumento de los costes energéticos hasta el próximo 30 de junio.
Extensión de los descuentos a Cercanías y Media Distancia
Los partidos del Gobierno de coalición, PSOE y Sumar, han cerrado un acuerdo para la prórroga de las bonificaciones al transporte público a toda la población. El Gobierno ha vuelto a extender para todo el año 2024 la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales. En el nuevo paquete de medidas se extenderá la ayuda al transporte a todos los colectivos, en lugar de solo dirigirse a menores de edad, jóvenes y desempleados como se pretendía en un principio. También seguirá habiendo billetes gratuitos para los viajeros de autobuses cuya competencia recae en el Estado, igualmente para viajeros habituales.
Cabe recordar que el Ejecutivo incluyó una dotación de 1.440 millones de euros en su plan presupuestario de 2024 para la subvención del transporte público, incluida la gratuidad de trenes y autobuses y las ayudas a las comunidades autónomas para los descuentos en el transporte de competencia autonómica. Esto supone que las comunidades autónomas estarán obligadas a aportar un 20% del descuento del 50% para que el Estado pueda transferir los fondos para subvencionar la rebaja del 30%, todo ello destinado a abonos y títulos multiviaje.
El IVA alimentos básicos seguirá rebajado hasta junio
También en este próximo paquete de medidas se mantendrá la supresión durante seis meses más, hasta junio, del IVA en los alimentos básicos y del 5% para la pasta y el aceite. La medida se adopta pese a que la caída paulatina de los precios de la energía ha permitido que los costes de producción en el sector agrario sean más moderados. Según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, estas rebajas fiscales han supuesto para las arcas públicas una merma de 1.573 millones de euros enero y noviembre de este año.
El Consejo de Ministros no ha previsto, no obstante, que los productos cárnicos, el pescado y las conservas se vean beneficiados por esas rebajas del IVA, pese a las reiteradas peticiones que han hecho en este sentido los productores agrarios y ganaderos y las organizaciones de consumidores, a las que se han unido algunos partidos de la oposición. Desde Facua (@FACUA) insisten en que la rebaja del IVA en los alimentos se ha demostrado "ineficaz", ya que los precios no han parado de subir en el último año, "sumado al inexistente control por parte del Ejecutivo sobre las empresas para evitar que inflen sus márgenes de beneficio en contra de lo que determina la legislación.
Retirada "gradual" de los descuentos en la factura de luz y gas
El Gobierno ha decidido retirar de "manera gradual" durante los próximos seis meses las bajadas de impuestos vinculadas con la electricidad y con el gas natural que estaban vigentes "ante la caída de los precios de la energía". De esta manera, se irá retirando gradualmente la bajada del IVA de la electricidad -que cayó del 21% al 5% y quedará en el 10% a partir de 2024-, del impuesto sobre la producción eléctrica -del 7% y actualmente suspendido- y la eliminación del impuesto especial eléctrico -ahora en el 0,5% frente al 5,1%-.
En el caso de los suministros de gas natural, el IVA se situará en el 10% durante los primeros tres meses de 2024 -frente al 5% al que se había reducido-, para recuperar su nivel del 21% "una vez pasado el periodo invernal", mientras que se mantendrá en ese mismo nivel para los combustibles de biomasa durante todo el ejercicio. Desde asociaciones de consumidores como FACUA han criticado la retirada de estos descuentos e insisten que resulta imprescindible "una profunda reforma del mercado eléctrico, mucho más intervencionista, para poner fin a los abusos tarifarios y garantizar precios estables, asequibles y justos".
Familias vulnerables: descuento bono social y bombona de butano
Asimismo, Sánchez ha anunciado que se mantendrán durante los próximos seis meses – hasta junio – las medidas de protección a las familias vulnerables, como, por ejemplo, "el máximo descuento que se puede dar a las familias vulnerables del bono social, la limitación a las subidas del precio de la tarifa regulada del gas de los hogares y de la bombona de butano".
Concretamente, el bono social se extendió a aquellos consumidores titulares cuya renta conjunta anual de la unidad de convivencia fuera igual o inferior a 2 veces el IPREM de 14 pagas (16.800 euros). Actualmente el descuento varía entre el 65% y el 80%, dependiendo de la situación de vulnerabilidad de las familias.
Respecto a la bombona de butano, el precio máximo que podrá alcanzar el butano entre 8 y 20 kilogramos seguirá establecido en 19,55 euros por bombona, aunque este precio máximo se alcanzó por última vez en la revisión del 19 de septiembre de 2022.
Prohibición desahucios y extensión TUR vecinal
Por otra parte, se mantienen los límites aplicados al crecimiento de la Tarifa de Último Recurso de gas (TUR), que impiden un incremento de coste de la materia prima por encima del 15%, limitando la subida trimestral aproximadamente al 5%, así como la existencia de la TUR vecinal, al que pueden acogerse las comunidades de propietarios con calefacción central de gas natural.
También entre las disposiciones que se mantendrán hasta el 30 de junio de 2024 figuran la prohibición de interrumpir por impago los suministros básicos de electricidad, agua y gas natural a los consumidores vulnerables, medidas negociadas con EH Bildu, junto la prohibición de desahucios a personas vulnerables hasta el 2025. La formación abertzale ha celebrado esta medida, que junto al tope del 3% para las subidas a los alquileres implantado mediante la Ley de Vivienda consideran "imprescindibles frente a la difícil situación habitacional que viven miles y miles de familias".
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.