Actualidad

Iceta explica el bono de 2 euros para ir al cine destinado a mayores de 65 años

María Bonillo

Foto: Europa Press

Viernes 19 de mayo de 2023

ACTUALIZADO : Viernes 19 de mayo de 2023 a las 12:09 H

3 minutos

"La negociación con los exhibidores aún no ha terminado"

Iceta explica el bono de 2 euros para ir al cine destinado a mayores de 65 años. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Viernes 19 de mayo de 2023

3 minutos

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha explicado, en el programa 'Más de uno', de Onda Cero, la reciente aprobación por parte del Gobierno del programa de ayudas públicas para fomentar el acceso a las salas de cine de las personas de más de 65 años.

Iceta ha rechazado que sea una medida electoralista, sino que se trata de algo "muy pensado". 

Ha reconocido que la negociación con los exhibidores de cine para rebajar a dos euros las entradas a los mayores de 65 años aún no está cerrada y ha asegurado que se busca un acuerdo "a medida con cada sala o cadena de distribución" para fijar el día que más convenga en cada lugar. "No sé si será los martes, porque esto va a ser un acuerdo con los exhibidores; hay cines que solo abren los fines de semana y, entonces, esas salas no se podrían beneficiar", ha explicado Iceta .

Además, ha explicado que el anuncio del cine a dos euros los martes para mayores, no será para siempre, sino temporal, y que aún no está cerrado. Matiza que hay que limarlo aún con la aportación del Estado, de las salas y los distribuidores.

"La negociación aún no ha terminado, yo creo que la vamos a terminar en los próximos días y vamos a poder llevar al Consejo de Ministros un decreto, que es el que ha de regular la fórmula concreta, muy pronto, para ser posible ponerlo ya en marcha en julio. Estamos trabajando con todo el mundo para que sea la fórmula que garantice la finalidad para la que fue pensada", asegura Iceta.

Iceta ha reconocido que se trata de una medida que ha suscitado "varias polémicas", si bien recuerda que será una iniciativa "en la que todo el mundo aporta" y en la que no se producirá "el gratis total". "No somos partidarios de eso, quien quiera ir al cine ha de pagar, pero es verdad que vamos a facilitar que pague menos de lo que pagaría en otra circunstancia", ha dicho.

"Tenemos que animar a la gente a volver al cine y queremos que también todo el mundo sepa lo que nos cuestan las cosas. No podemos hacer un gratis total, porque sería contraproducente. "Lo que nosotros queremos es que los creadores y propietarios de industrias culturales puedan vivir de sus trabajos y de sus proyectos. Y por lo tanto por amor al arte no podemos crear, no podemos levantar una empresa, no podemos crear empleo...", asegura.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor