Política

Polémica por el bono de Sánchez para que los mayores de 65 años vayan al cine por 2 euros

Raúl Arias

Martes 16 de mayo de 2023

ACTUALIZADO : Martes 16 de mayo de 2023 a las 17:23 H

6 minutos

La medida tendrá un coste de 10 millones de euros

Las personas mayores 'se cuelan' en el Festival de cine de Málaga
Raúl Arias

Martes 16 de mayo de 2023

6 minutos

El Consejo de Ministros ha acordado el desarrollo de un programa de ayudas públicas para fomentar el acceso a las salas de cine de las personas de más de 65 años, que estará dotado con 10 millones de euros, como ha explicado en rueda de prensa la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

"Queremos que las personas vuelvan a disfrutar, que vuelvan a participar del cine en la sala", ha puntualizado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha cuantificado que la medida beneficiará "a cerca de 9,5 millones de españoles que van a ver bonificadas sus entradas para promover esa asistencia a la sala".

Rodríguez ha destacado que esta medida es "un paso más en la política cultural" del Gobierno, enmarcada en "una política de estado que quiere impulsar y recuperar los hábitos culturales que se perdieron durante la pandemia".

Inicialmente, esta bonificación se llevará a cabo los martes, aunque Rodríguez ha precisado que tiene que abordarse con las distintas salas, en colaboración con el sector de la exhibición. "Es necesario volver a las salas, es necesario recuperar el corazón del cine", ha insistido.

Como ha añadido la portavoz, el plan tiene dos objetivos, ya que por un lado busca "promover un envejecimiento activo, una lucha contra el sedentarismo y contra la soledad que están sufriendo las personas mayores". "El ir al cine implica salir de casa, implica socializar, implica acceder también al contacto con otras personas", ha señalado al respecto.

La ministra también ha destacado que "el sector del cine es el sector que más ha tardado en recuperarse de la pandemia". En este punto, ha lamentado que "no se han recuperado los niveles pre-pandemia de asistencia a sala", con especial hincapié en el caso de las personas de más de 65 años, que acuden "un 60% menos de lo que lo hacían antes de la pandemia".

 

Pedro Sánchez

 

Este pasado domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció en un mitin en Puertollano (Ciudad Real) que el Consejo de Ministros de este martes aprobaría una bonificación para que todos los mayores de 65 años acudan al cine una vez por semana por el precio de dos euros.

El Gobierno considera que la participación en la vida cultural es "garantía de una madurez sana, plena y feliz" y por tanto el cine debe formar parte del envejecimiento activo y saludable. "La cultura y el cine como parte de ella es garantía de una vida mejor", sostienen.

Pese a todo, Sánchez señalaba que sabe que esta medida no va a gustar a la derecha, que va a decir "ya viene Sánchez", pero que la diferencia es que ellos aplican recortes cuando gobiernan y los socialistas logran avances sociales.

El Gobierno considera que se trata de una medida "igualmente novedosa" que la puesta en marcha de los viajes del Imserso, que puso en marcha un gobierno socialistas en 1985, según recuerdan, que desde entonces ha beneficiado a la industria del turismo.

Feijóo acusa a Sánchez de "burlarse" de los mayores

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al jefe del Ejecutivo de "comprar voluntades" y "burlarse" de los mayores con su propuesta. "Y además, sin límite de renta. Da igual un mayor con una pensión no contributiva que un mayor con varios millones de euros de ahorros", ha censurado Feijóo.

"Yo espero que el próximo martes solo le rebajen los cines. También puede rebajarle las palomitas y puede rebajarle otro tipo de golosinas para ir al cine. ¿Qué broma es esta de burlarse de los mayores?", ha enfatizado Feijóo.

El jefe de la oposición ha cargado duramente contra estas promesas electorales que está realizando el presidente del Gobierno en plena campaña electoral. "¿Desde cuándo un primer ministro de Occidente puede comprar voluntades en una campaña electoral? ¿Desde cuándo?", se ha preguntado.

 

La estrategia de Feijóo para el 28-M: foco en el bolsillo, en la vivienda y en el 'sí es sí'

 

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha bromeado sobre el anuncio de Sánchez: "Se ha inventado el día del espectador, si le dejamos igual se inventa la paga del 18 de julio", ha ironizado.

"Sánchez ha dicho que su gran medida social es un bono cultural de cine los martes, como si esto fuera Cuba. Va a elegir el día y les dice lo que tienen que hacer, pues igual quieren jugar a la petanca ese día", ha señalado.

De hecho, ha restado importancia a la medida comparándola con el día del espectador y ha insistido en que el presidente del Gobierno es capaz de anunciar como novedad "la paga del 18 de julio", en referencia a la paga extra de verano creada por el dictador Francisco Franco en 1947 coincidiendo con el día en que inició la Guerra Civil.

Mientras, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que lidera Ione Belarra, ha reclamado al PSOE que, además de los mayores de 65, otros colectivos puedan beneficiarse de las entradas al cine a dos euros todos los martes. En concreto, ha hecho constar al Ministerio de Cultura su petición de que se incluya a desempleados y receptores del IMV, así como cónyuges y descendientes hasta primer grado; personas con discapacidad en un grado igual o superior al 33%, y jóvenes de entre 15 y 29 años, según fuentes de Derechos Sociales.

Los cines lo celebran

Por su parte, las salas de cine han celebrado la aprobación de esta mediida, ya que consideran que el segmento de población al que se dirige la medida "es de los que más le está costando recuperar el hábito de ir al cine".

"En el momento actual, la prioridad de las salas de cine es la recuperación de público y, en este sentido, cualquier medida que se ponga en marcha con este objetivo es positiva para el sector", ha señalado en declaraciones a Europa Press el director general de FECE, Luis Gil.

En cualquier caso, desde las salas de cine españolas se espera a reunirse con el Ejecutivo para conocer los detalles de esta iniciativa. "Todavía es necesario definir cómo se va a desarrollar la medida, esperamos sentarnos pronto con el Gobierno para trabajar sobre ello", ha concluido Gil.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor