Actualidad

Polémica con el nuevo precio de los test: los usuarios piden bajarlo y las farmacias "lo asumen"

Raúl Arias

Sábado 15 de enero de 2022

5 minutos

"Todavía nos encontramos en una franja muy alta comparados con los países de nuestro entorno"

Polémica con el nuevo precio de los test: los usuarios piden bajarlo y las farmacias "lo asumen"
Raúl Arias

Sábado 15 de enero de 2022

5 minutos

Este sábado se comienzan a comercializar test de antígenos en farmacia con un precio máximo de 2,94 euros. Una cuantía, que el Gobierno,​ de acuerdo con las comunidades autónomas, ha fijado esta semana para garantizar que todo el mudo pueda acceder a uno y evitar los movimientos especulativos.

No obstante, no todos los actores ven positiva esta regulación. Algunos, por ser insuficiente y otros, aunque la aceptan, entienden que supondrá un problema para los comercializadores.

Por una parte, el Consejo General de Enfermería (CGE) ha mostrado su disconformidad con los precios fijados para los test de antígenos (2,94 euros), a partir de este sábado, por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIMP) porque consideran que es "elevado si se compara con los países vecinos".

"Desde el Consejo General de Enfermería entendemos que no ha sido una medida suficiente. Hay que recordar que los países que tenemos en nuestro entorno muy cercano a nivel europeo ese precio es todavía mucho más bajo. Creemos que para nuestra población, incluso por nuestro producto interior bruto, nuestro nivel adquisitivo si comparamos los sueldos que hay en España con los que hay en estos otros países, todavía se hace caro ese precio en torno a casi los 3 euros aquí en España va a seguir dificultando el acceso a determinadas personas a estos tipos de test de autodiagnóstico", ha manifestado la organización mediante un comunicado.

En este sentido, comparan el precio fijado en España este jueves con los precios en países como Portugal, donde el precio es de 2,01 euros, Alemania con 1,95 euros, Francia con 1,75 o Reino Unido, que son gratis. "Todavía nos encontramos en una franja muy alta comparados con los países de nuestro entorno", subraya CGE.

Sin embargo, matiza, que se trata de una buena medida que aplauden y confirman que facilitarán el acceso a los test de antígenos.

Por su parte, FACUA-Consumidores en Acción ha calificado de "absolutamente desproporcionado" el precio máximo de 2,94 euros para los test de antígenos de autodiagnóstico de la COVID-19..

A través de un comunicado, la asociación advierte de que con esta regulación "se va a seguir permitiendo un margen de beneficio descomunal". En este sentido, FACUA considera "lamentable" que el Gobierno "haya decidido no intervenir de forma contundente en el mercado para poner fin a la especulación con este producto".

"El precio máximo que va a establecer el Ejecutivo es incluso superior al que se aplica en los test de antígenos que se comercializan en establecimientos de otros Estados miembros de la Unión Europea. La decisión del Gobierno no hace más que poner como tope un importe similar al que se comercializaban los test en las farmacias antes de que estallase la sexta ola como consecuencia de la variante ómicron", señalan al respecto.

Los tests de autodiagnóstico deben realizarse en los primeros 5 días con síntomas

Las farmacias venderán con 'perdidas'

Finalmente, desde el Consejo General de Farmacéuticos como la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) manifestaron al Gobierno su firme compromiso por seguir trabajando para facilitar a todos los ciudadanos la accesibilidad a los test en términos de precio a través de la red de farmacias.

“Asumimos el precio fijado por responsabilidad y por la vocación sanitaria y de servicio que nos ha guiado siempre y que hemos demostrado de forma muy contundente en estos dos años de pandemia”, ha manifestado Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Asimismo, Aguilar ha añadido que “aunque el precio fijado va a conllevar a que la mayoría de las farmacias dispense en este momento los test por debajo del precio de adquisición, los farmacéuticos siempre hemos puesto por delante la salud de nuestros pacientes”. Desde el Consejo General y FEDIFAR han recordado que la profesión farmacéutica es una profesión sanitaria. “Somos sanitarios y, como tales, lo primero para nosotros son los pacientes y los ciudadanos, por encima de cualquier otro elemento”, ha señalado Aguilar.

Por su parte, Matilde Sánchez, presidenta de FEDIFAR, ha afirmado que “circunstancias extraordinarias requieren de medidas extraordinarias”, por lo que “si en este momento complicado se solicita a las empresas de distribución farmacéutica realizar un esfuerzo más en nuestro compromiso con los ciudadanos, lo asumimos”.

En este sentido, ha resaltado la “excelente labor” desarrollada por las empresas de distribución farmacéutica durante la pandemia, y ha recordado que éstas “aseguraron que no hubiese ningún problema de suministro en medicamentos y productos sanitarios, algo que sí ocurrió, por ejemplo, con algunos bienes en otros canales, e incluso fueron las primeras en adquirir grandes cantidades de mascarillas de protección frente a la Covid-19 en momentos en los que había escasez de ellas a nivel mundial”.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor