Actualidad

¿Qué pasa ahora con los que ya tienen una dosis de AstraZeneca? Las opciones que baraja Sanidad

65ymás

Jueves 8 de abril de 2021

4 minutos

La ministra Darias dice que "hay tiempo" para adoptar la "mejor decisión"

¿Qué pasa ahora con los que ya tienen una dosis de AstraZeneca? Las opciones que baraja Sanidad
65ymás

Jueves 8 de abril de 2021

4 minutos

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas sorprendían este miércoles acordando la suspensión de la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca en los menores de 60 años. De esta forma, sólo se inoculará a las personas de 60 a 65 años. Tras esta decisión, que llegaba tras el nuevo informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) que señala que existe una "posible relación" entre esta vacuna y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas, la pregunta que se hacen todos aquellos que ya han recibido la primera dosis es qué pasará ahora con la segunda.

En una comparecencia pública este mismo jueves, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha sido cuestionada por este asunto y, sin avanzar qué determinará su departamento, se ha limitado a pedir "tranquilidad" a la población, especialmente a las personas menores de 60 años a las que se le ha administrado una dosis, porque "hay tiempo" para poder adoptar la "mejor decisión" sobre cómo inocular la segunda dosis.

España ha adquirido 12.232.200 dosis de esta vacuna, si bien por ahora se han recibido y entregado a las comunidades autónomas 3.232.200 dosis, de las cuales se han administrado 2.154.772 dosis. Además, 2.154.675 personas han recibido al menos una dosis y 97 las dos.

"Pido tranquilidad con la segunda dosis porque hay tiempo. Hasta principios de mayo no se va a producir el intervalo entre la primera y la segunda, por lo que estamos trabajando en el marco europeo y en la ponencia de vacunas para ver qué posibilidades hay", ha señalado la ministra.

Las opciones que se barajan son administrar, siempre y cuando "haya evidencia científica suficiente", una segunda dosis con otra vacuna o dejar una dosis debido a que la propia ficha técnica de AstraZeneca muestra que aporta un 70% de efectividad con una sola inyección.

"Hay tiempo para adoptar la mejor decisión y para seguir asegurando que las vacunas son seguras, eficaces y salvan vidas", ha insistido Darias, para informar de que la paralización de la vacunación a menores de 60 años con la vacuna de AstraZeneca no influye en el objetivo fijado por el Gobierno de tener vacunada al 70 por ciento de la población en verano.

 

astrazeneca

Del Val pide "no hacer experimentos" combinando vacunas distintas

Por su parte, la viróloga, inmunóloga e investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), Margarita del Val, ha avisado de que "no se puede hacer experimentos" combinando dosis de vacunas diferentes y ha pedido "tranquilidad" respecto a la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca.

En una entrevista en TVE, Del Val ha asegurado que es mejor recibir una dosis que ninguna y ha señalado que el riesgo de padecer un evento trombótico adverso es "el mismo" tanto para las personas menores de 60 años como para los mayores de dicha edad, así como para las mujeres y hombres.

"Ha habido más casos de eventos trombóticos raros en mujeres porque ha habido más mujeres que hombres que han recibido la vacuna de AstraZeneca. No hay ninguna razón para alarmarse porque es una vacuna muy segura y el riesgo de efectos secundarios es bajísimo", ha destacado la experta.