Actualidad

¿Quieres irte de vacaciones libre de Covid-19? Conoce los test que puedes usar y sus diferencias

Marta Vicente

Viernes 16 de julio de 2021

6 minutos

Existe una prueba dirigida a personas vacunadas que detecta los anticuerpos generados tras la vacuna

¿Quieres irte de vacaciones libre de Covid-19? Conoce los test que puedes usar y sus diferencias
Marta Vicente

Viernes 16 de julio de 2021

6 minutos

El plan de vacunación contra el coronavirus avanza rápido en España. Sin embargo, parte de la población aún no está inmunizada y para viajar al extranjero, así como a ciertos lugares dentro de nuestro país, necesitamos confirmar que no estamos contagiados mostrando un resultado negativo (PCR o antígenos) de las últimas 48 o 72 horas. Además, los ciudadanos inoculados también pueden someterse a una prueba específica si quieren averiguar si realmente están protegidos del virus. Para que no te quedes sin tus esperadas vacaciones de verano y te asegures de que viajas libre de Covid-19, te mostramos los diferentes test disponibles en QuirónSalud (@quironsalud) y las características de cada uno.

Si estás interesado en alguna de las pruebas, haz clic aquí

PCR

Tal y como explica Juan Pedro Portell, director del Área de Salud Laboral de Quirónprevención (@quironPREV), “la PCR es la técnica de referencia para el diagnóstico del virus SARS-CoV-2, ya que es un sistema muy sensible, pudiendo detectar cantidades muy bajas de virus”. A pesar de esto, Portell matiza que esta prueba no es capaz de diferenciar si la enfermedad se encuentra en el inicio, fase aguda o fase de recuperación en el paciente. Por ello, en el caso de que existan altas sospechas de que la persona esté infectada, aunque haya dado negativo, habrá que confirmar el resultado con una segunda prueba.

La PCR se realiza tomando una muestra nasofaríngea y no es necesario acudir en ayunas.

PCR en saliva

“Esta prueba es de elevada sensibilidad y de elección para diagnóstico de infección activa”, indica Portell. Este tipo de PCR consiste en la amplificación de ARN del coronavirus a partir de muestra de saliva. Su gran ventaja es la comodidad de la extracción, ya que no es invasiva e, incluso, el paciente se la puede realizar desde casa. Si no quieres moverte de tu domicilio, lo único que necesitas es un kit disponible en Quirónsalud que contiene todos los elementos y las instrucciones para realizar la extracción y el posterior envío al laboratorio: haz clic aquí para comprarlo.

La PCR en saliva destaca por la comodidad de la extracción

Test rápido de antígeno

Destaca por la rapidez con la que es capaz de detectar el virus desde el inicio del contagio: en unos 15 minutos obtenemos el resultado, lo cual permite una mayor agilidad en la toma de decisiones, tanto a nivel individual como de un colectivo. Igualmente, el director del Área de Salud Laboral también señala su alta fiabilidad. 

Al igual que la PCR, la prueba consiste en una muestra nasofaríngea y no hace falta ir en ayunas.

Serología post exposición al virus SARS-CoV-2

Esta prueba de serología cuantitativa está dirigida a las personas que hayan superado el coronavirus, tanto de forma sintomática como asintomática, o que tienen sospechas de haberlo pasado y quieran conocer su nivel de anticuerpos. 

Por lo general, Portell sostiene que los anticuerpos se detectan a partir de los 12 o 15 días tras el contagio, “aunque se ha demostrado que en un bajo porcentaje de la población no se generan anticuerpos tras la exposición”, matiza, en concreto, hablamos de que en torno al 2 y 5% no los desarrollan.

El resultado de la prueba se conoce entre las próximas 24 y 48 horas.

Aún así, el doctor recomienda que, independientemente del resultado, las personas que se sometan a la prueba deben extremar las “medidas de higiene y prevención del contagio (mascarilla permanente e higiene de manos)”. 

Serología post vacunación

Las personas que están vacunadas también pueden someterse a una prueba para valorar y conocer si están protegidas frente al virus. “Las vacunas contra SARS-CoV-2 inducen la producción de anticuerpos específicos contra la proteína S del virus. La proteína S ("spike") es una proteína transmembrana que se ensambla en trímeros para formar las características espigas en la superficie de los coronavirus (mecanismo de unión del virus y la célula humana)” afirma Juan Pedro Portell.

Quirónsalud incorpora una prueba que detecta si la persona vacunada está protegida frente al virus

Esta prueba permite la detección de los anticuerpos generados tras la vacunación contra el Covid-19. ¿Cuándo hay que realizarla? Tres semanas después de haber recibido la última dosis de la vacuna, ya se pueden detectar. Aun así, el doctor apunta que el porcentaje de personas que tras la vacunación desarrollan anticuerpos contra el coronavirus depende de la eficacia de cada vacuna.

La toma de muestra es a través de una extracción sanguínea convencional y no es necesario acudir en ayunas.

Test rápido

Por último, los test rápidos, también conocidos como test rápidos de antígeno, son pruebas de diagnóstico rápido que se realizan a través de una muestra de sangre y puede identificar la proteína del virus. Esta prueba “permite retener los anticuerpos del paciente por unión a las proteínas del virus depositadas en el soporte produciendo una coloración visible que suele ser producida por oro coloidal” revela Portell.

El doctor continúa explicando que dicha banda se asocia a la presencia de anticuerpos específicos y algunos test (pero no todos) son capaces de distinguir si se trata de IgM (que determinan que la infección está activa) o IgG (inmunoglobulinas G, que son las que indican que el cuerpo tiene defensas contra el virus). El test rápido, que se lleva a cabo en unos 15-20 minutos, detecta solo los anticuerpos del coronavirus y no de otros asociados a otras infecciones o patologías. 

La toma de muestra es a través de una gota de sangre y no es necesario acudir en ayunas.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor