Actualidad

¿Te has vacunado y quieres saber si estás realmente protegido? Llegan los test post-vacunación Covid

Marta Vicente

Miércoles 12 de mayo de 2021

4 minutos

Quirónsalud incorpora una prueba para detectar anticuerpos generados tras la vacuna

Quirónsalud incorpora una prueba que detecta si la persona vacunada está protegida frente al virus
Marta Vicente

Miércoles 12 de mayo de 2021

4 minutos

El proceso de vacunación en España se ha acelerado en el último mes con el objetivo de lograr la previsión de que un 70% de los ciudadanos estén inoculados de cara al verano y conseguir un acercamiento a la normalidad lo antes posible. Sin embargo, ¿estamos protegidos frente al virus después de la vacunación? El propio director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, reconoció que "la eficacia no es del 100%. No todos quedan inmunizados. Entre un 10 o un 5%, depende de la vacuna, no genera inmunidad y pueden infectarse".

Dicho esto, desde Quirónsalud (@quironsalud) explican que semanas después de haber recibido la última dosis, se pueden consultar los anticuerpos generados.

Por ello, con el fin de comprobar el grado de efectividad de la vacuna en el organismo y la inmunidad generada frente al virus SARS-Cov-2, en los Hospitales de Quirónsalud Marbella y Bizkaia ya está disponible una prueba serológica que permite la detección de los anticuerpos generados tras la vacunación contra el Covid-19. 

Si estás interesado: haz click aquí para obtener más información.

Alto grado de fiabilidad

La responsable de Análisis Clínicos de Quirónsalud Marbella, Irene Pando, destaca el alto grado de fiabilidad de esta prueba y aconseja realizarla tras unas semanas de la vacunación completa: "Los resultados de esta prueba son totalmente fiables, ya que su especificidad analítica se sitúa en el 100% y su sensibilidad, en el 98,8%. Solemos indicar a los interesados que se realicen la prueba pasados unos 28-30 días desde la última dosis de la vacuna para una mayor eficacia", detalla la especialista.

Una mujer recibiendo la vacuna de Janssen

En esta misma línea se muestra Jon Hernández Beistegui, responsable del laboratorio del Hospital Quirónsalud Bizkaia, que defiende que "se trata de un test totalmente fiable".

¿A quién va dirigida?

Hernández Beistegui sostiene que "esta prueba nos permite valorar y conocer si la persona vacunada está protegida frente al virus", por lo que los dos expertos recomiendan su realización a aquellos que han pasado el coronavirus y quieran saber su nivel de anticuerpos –generado de manera natural tras el proceso de contagio–, así como a los que, sin haber pasado la enfermedad, quieran informarse sobre su grado de inmunidad frente al COVID-19 una vez que han sido vacunados. 

Realización de la prueba

El test se basa en una extracción sanguínea cuyos resultados, como señala Hernández Beistegui, "se obtienen en menos de 24 horas". 

Finalmente, desde Quirónsalud informan que la prueba de anticuerpos post-vacunación se ha incorporado al resto de pruebas de detección de Covid-19 con las que ya cuentan los laboratorios de ambos hospitales para dar respuesta a las necesidades de la población: PCR (nasofaríngea y por extracción de saliva), para la detección de enfermedad; antígenos, para la detección de enfermedad en caso de síntomas; y detección de anticuerpos totales.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor