Actualidad

La quinta ola del coronavirus 'pilla' a la mitad de la población de 60 a 69 años 'a medio vacunar'

Laura Moro

Jueves 8 de julio de 2021

5 minutos

Varias comunidades adelantan la segunda dosis de AstraZeneca para proteger a este grupo

La quinta ola 'pilla' a la mitad de la población de 60 a 69 años 'a medio vacunar'
Laura Moro

Jueves 8 de julio de 2021

5 minutos

El macrobrote de Mallorca hizo saltar las alarmas sobre la vacunación a los más jóvenes y, desde entonces, son muchas las comunidades autónomas que decidieron adelantar la vacunación a las personas de entre 20 y 29 años, por ser ahora mismo las que más contagios están registrando. Esto, que a priori puede parecer una buena noticia (y lo es), deja en una situación de vulnerabilidad a la franja de edad de 60 a 69 años, ya que los mayores de 80 están vacuandos al 100% y los que se encuentran entre 70 y 79, están a punto de alcanzar también ese porcentaje (97% con pauta completa).

Este sector de la población, al que se le está administrando AstraZeneca, no tiene aún la inmunidad completa (tan solo un 59,4%, según el Ministerio de Sanidad con datos hasta el 7 de julio). La problemática que hubo con esta vacuna, y las 12 semanas de espera entre la primera dosis y la segunda, han hecho que este rango de edad se encuentre en una especie de limbo, y ya haya más personas de entre 50 y 59 años (80,4%) con la vacunación completa, a pesar de haber empezado más tarde.

 

Población vacunada en función de su edad (Ministerio de Sanidad a día 7 de julio de 2021)

Población vacunada en función de su edad (Ministerio de Sanidad a día 7 de julio de 2021)

 

Y es por eso que algunas comunidades autónomas han decidido rebajar de 12 a 10 semanas el tiempo de espera entre las dos dosis de AstraZeneca para acelerar el ritmo de vacunación de este rango de edad.

Madrid, Cataluña, Navarra, Galicia, Castilla-La Mancha, Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía son las comunidades que han aprobado las 10 semanas entre dosis, mientras que Castilla y León ha optado por un intervalo de 8 semanas.

Incidencia acumulada

Otro de los datos que más preocupa es la incidencia acumulada. Si bien entre los más jóvenes ha aumentado considerablemente, la población de entre 60-69 presenta aún una incidencia bastante elevada, de 67,25 puntos en los últimos 14 días, a pesar de que un 94,5% tiene ya una dosis. Una cifra que, aunque no preocupa tanto como la de edades inferiores, si que es lo suficientemente alta como para tenerla en cuenta, y más con el avance de la variante delta.

 

incidenciaacumulada

Indicendia acumulada en los últimos 14 días (Ministerio de Sanidad a 6 de julio de 2021)

¿Hijos vacunados antes que sus padres?

Cataluña, Baleares, Navarra, Canarias, Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las únicas comunidades que han empezado a vacunar a los veinteañeros (16 o 18 años a 29). Una decisión tomada por el miedo a los repuntes, y sobre la que muchos expertos se han pronunciado: no hay que dejar de lado a los grupos más vulnerables. Y es que la edad sigue siendo fundamental, y un indicativo de vulnerabilidad a medida que va en aumento. 

Precisamente esta semana, Fernando Simón advertió: "Cuanto mayor sea la transmisión en grupos no vacunados, más posibilidades hay de que personas vacunadas no inmunizadas entren en contacto con el virus y se puedan tener algunos cuadros más graves".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) también insistió en que "existe un riesgo importante de que si sigue aumentando la incidencia puede repercutir en los grupos de mayor edad más vulnerables, que pueden tener la posibilidad de no haberse inmunizado pese a haberse vacunado". Y por eso Simón le pide a los jóvenes "un esfuerzo más superior al del resto de la población, o al menos mucho más largo". 

Además, esta decisión de vacunación supondrá en algunos casos que los hijos se vacunen antes de que sus padres reciban la pauta completa de la vacuna.

El tiempo de espera, el parón por el riesgo que podía suponer la administración de AstraZeneca, y el aumento de la incidencia acumulada entre los más jóvenes han hecho que las personas de entre 60 y 69 años hayan sido relegadas a un segundo plano, cuando se consideran un grupo vulnerable, donde la tasa de contagios es aún muy elevada.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor