Actualidad

Rebote vírico por Covid no tratado: qué es y por qué se genera

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 23 de febrero de 2023

3 minutos

Investigadores analizan su aparición en pacientes con y sin tratamiento con antivirales

Rebote vírico por Covid no tratado: qué es y por qué se genera
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 23 de febrero de 2023

3 minutos

Averiguar los efectos de los diferentes tratamientos contra el coronavirus y por qué se producen los rebotes víricos o reinfecciones es uno de los focos de las investigaciones sobre la enfermedad. Ahora, un ensayo llevado a cabo por investigadores estadounidenses y que ha sido publicado en la revista Annals of Internal Medicine, concluye que el rebote vírico por COVID-19 ocurre con o sin antivirales, aunque en mucha menor medida entre los pacientes que recibieron placebo. 

Según los expertos, el uso generalizado del tratamiento com Nirmatrelvir-ritonavir– recomendado para pacientes ambulatorios con COVID-19 de leve a moderada y factores de riesgo de enfermedad grave– ha ido acompañado de informes de empeoramiento de los síntomas y rebote virológico tras la finalización del tratamiento. 

 

Datos Covid España: la incidencia vuelve a subir en mayores de 60 años

 

La novedad es que también se produjo rebote virológico en personas que no recibieron tratamiento con nirmatrelvir, aunque poco frecuente, según el estudio llevado a cabo por los investigadores del Brigham and Women's Hospital (Estados Unidos) sobre 563 participantes que recibían placebo en el ensayo de plataformaACTIV-2/A5401 (Adaptive Platform Treatment Trial for Outpatients With COVID-19). Por lo que instan a seguir investigando para definir la frecuencias de los síntomas y el rebote viral durante el curso natural del coronavirus.

Solo el 3% de los participantes tuvieron rebote sintomático y viral de alto nivel

Los autores descubrieron que sólo en el 3% de los participantes se produjo una combinación de rebote sintomático y viral de alto nivel. El rebote sintomático se produjo en el 26% de los participantes 11 días después de la aparición de los síntomas iniciales y el rebote vírico se produjo en el 31% de los participantes. El rebote vírico de alto nivel se observó en el 13% de los participantes.

Los investigadores señalan que tanto el rebote sintomático como el viral fueron breves, ya que sólo duraron un día en la mayoría de los participantes. Según los autores, estos resultados subrayan la importancia de tener en cuenta las tasas subyacentes de recaída de los síntomas en ausencia de terapia antiviral a la hora de evaluar los efectos de los tratamientos.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor